Antes de que Argentina elija en octubre un nuevo presidente, la ciudad de Buenos Aires debe elegir en julio un nuevo jefe de gobierno. El derechista Mauricio Macri, que hoy ocupa ese cargo y que se postula a la presidencia, marcó su posición en la interna de su partido, Propuesta Republicana (Pro), para las elecciones porteñas. En su cuenta de Facebook anunció que apoya la candidatura de su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que compite con quien fue compañera de fórmula de Macri, Gabriela Michetti.

Después, sentado en la mesa de Mirtha Legrand, junto a Rodríguez Larreta, Macri afirmó: “Así como le dije a Gabriela que aceptaba que no fuera mi candidata a vicepresidente -un ofrecimiento que le hice según las cualidades que veo en ella, que son muchas-, también le dije que pensaba que para continuar la tarea en la ciudad, el hecho de que Horacio haya estado al pie del cañón durante todos estos ocho años, que conozca el equipo, la tarea, le da más instrumentos”, dijo Macri.

“Es una situación difícil. Son dos dirigentes valiosos del Pro, la quiero muchísimo a Gabriela, pero tampoco puedo ser hipócrita”, agregó.

“No puedo negar que a mí me da tristeza lo que Mauricio expresa en el Facebook”, dijo Michetti, según informó el diario La Nación. “Me genera tristeza porque todos hemos estado juntos, en equipo, haciéndole frente a cada decisión difícil, en los momentos en los que hubo crisis de gobierno”, agregó.

“Sí, lo quiere a Larreta. Pero bueno, hay que estar sólido y tener la entereza de seguir adelante, porque la convicción está en el corazón, y el apoyo de la gente también está”, dijo Michetti, en el programa de televisión Intratables, en el que apareció al mismo tiempo que Macri se mostraba junto con Rodríguez Larreta en otro canal.

Una encuesta de la consultora Ibarómetro, publicada ayer por Página 12, concluye que en la interna de Pro, el jefe de Gabinete de Macri tiene 54% de apoyo frente a 41% de Michetti. La candidatura de Pro para la ciudad de Buenos Aires se va a definir en las primarias obligatorias de abril, al igual que las de otros partidos. Pero la interna de esta organización política logra mayor atención porque sus candidatos aparecen como los favoritos en estas elecciones.

El sondeo de Ibarómetro analizó también en una encuesta la intención de voto para julio de los probables ganadores de las distintas internas. Atribuyó un apoyo de 36,7% para Rodríguez Larreta, 19,7% para Martín Lousteau, el candidato de Energía Ciudadana Organizada (ECO, ex Unen) y 18,5% para Mariano Recalde, posible ganador de las internas kirchneristas. Los candidatos que los siguen no llegan a 3%.

En una medición distinta, la firma Poliarquía analizó la intención de voto de cada precandidato, sin tener en cuenta si quedará fuera de competencia una vez que compita en primarias. Los que aparecen en los primeros puestos son Rodríguez Larreta con 24,7% de apoyo de los porteños, Michetti con 23,4%, Lousteau con 9,7%, Recalde con 8,1% y Aníbal Ibarra con 5,9%. Estos dos últimos compiten en la interna del gobernante Frente para la Victoria. Recalde es el candidato kirchnerista e Ibarra responde a otros sectores de esa alianza que gobierna Argentina.

La encuesta muestra también que muchos votantes de Sergio Massa, uno de los competidores fuertes por la presidencia -que se acerca a Macri y al precandidato kirchnerista Daniel Scioli en intención de voto- optarán por apoyar a un candidato de Pro para el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.