El gobierno griego anunció que pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el monto estipulado y en la fecha prevista, y no dejará sus compromisos sin cumplir. Así se lo aseguró personalmente el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, a la jefa del organismo financiero internacional, Christine Lagarde, en un encuentro que mantuvieron el domingo a puertas cerradas en la sede del FMI en Washington.

“Señalamos que la continuada incertidumbre no va en interés de Grecia, y saludé la confirmación por parte del ministro de que el pago que se debe realizar al Fondo llegará el 9 de abril”, dijo Lagarde después, en conferencia de prensa. Se trata de un vencimiento de 450 millones de euros, un monto que si bien es chico sirve para alejar la incertidumbre expresada por el propio FMI en un informe interno.

Varoufakis, por su parte, aseguró que Grecia “tiene intención de cumplir todas sus obligaciones con sus acreedores, ad infinitum” y que su gobierno planea “reformar profundamente” el país, además de intentar mejorar la “eficacia de las negociaciones” con esos acreedores, informó la agencia Reuters.

En su declaración, Lagarde reconoció el “compromiso” de Varoufakis por “mejorar” la interacción de Grecia con la Unión Europea. Reiteró además el compromiso del FMI de trabajar con el ministro para “ayudar a que Grecia regrese a un camino sostenible de crecimiento y empleo”.