ECO es una alianza integrada por la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica ARI, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública, y se convirtió anoche en la principal competidora del macrismo, que gobierna desde hace 12 años la ciudad de Buenos Aires, conocida por el perfil conservador de sus electores e históricamente un distrito esquivo para los candidatos del peronismo.

El candidato de ECO, Lousteau, que a su vez fue ministro de Economía de Cristina Fernández entre 2007 y 2008, se ganó un lugar en el balotaje del 19 de julio, con 25,5% de los votos. Esto se debe a que Rodríguez Larreta no alcanzó el 50% más uno de los sufragios, sino 45,5%, mientras que el candidato del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde, quedó en tercera posición, con 21,8% del apoyo. También se renovó parcialmente la legislatura porteña (30 bancas) y aún faltaba confirmar si ECO se convertía en la segunda fuerza política en lugar del FpV. Recalde lamentó anoche “no haber tenido más tiempo para ofrecerles a los porteños un balotaje distinto”.

El gran desafío de Lousteau de cara a la segunda vuelta será poder diferenciarse de Rodríguez Larreta, sin afectar la alianza que tiene su partido, la Coalición Cívica (CC), con Macri en el frente Cambiemos, de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 9 de agosto para definir candidatos a presidente en las elecciones de octubre. Lousteau también deberá lograr seducir por lo menos a algunos votantes del kirchnerismo, en un escenario político tan polarizado como el argentino. Anoche, tanto Estela Carrió (CC), como Ernesto Sanz (UCR), los candidatos a las PASO nacionales junto con Macri, no estuvieron a su lado.

“Hicimos una gran elección”, dijo anoche Rodriguez Larreta al saludar a sus seguidores. “Queremos llevar esta energía de cambio a la Argentina”, agregó. En penúltimo y último lugar quedaron los candidatos de Autodeterminación y Libertad, Luis Fernando Zamora (3,9% de los votos) y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman (3,1%).

Los porteños no fueron los únicos que sufragaron ayer. También se votaron cargos legislativos en Corrientes y fue día de PASO en La Pampa. Además, se eligió gobernador en la provincia de Córdoba, el segundo distrito electoral (después de la provincia de Buenos Aires, que tiene PASO recién el 9 de agosto), con 2,7 millones de votantes. El diputado y ex gobernador Juan Schiaretti, candidato de Unión por Córdoba, resultó ganador. El gobernador saliente, José de la Sota, cuyo candidato era Schiaretti, es aliado de Sergio Massa, ex kirchnerista, con el que competirá en una interna el 9 de agosto para ser candidato a presidente en octubre. Después de una fuerte baja en su intención de voto desde su contundente victoria en las elecciones de 2013, Massa parece estar repuntando tímidamente en las encuestas, y anoche viajó a compartir la victoria en Córdoba. El gran derrotado de esos comicios fue el kirchnerista Eduardo Accastello, alcalde de la ciudad de Villa María, candidato de Córdoba Podemos. Tampoco tuvo suerte Oscar Aguad, de Juntos por Córdoba, una alianza entre su partido, la UCR, el Pro, Luís Juez (senador por Córdoba) y sus seguidores.

También eligieron gobernador los habitantes de la provincia de La Rioja, bastión histórico del ex presidente Carlos Saúl Menem (1989-1999), donde se dio un escenario peculiar. Se perfilaba como ganador anoche Sergio Casasgano, con el apoyo de un amplio espectro peronista (disidentes inclusive), encabezado por el FpV. El Frente Cívico Riojano, con Julio Martínez como candidato, que aglutinaba a diversos partidos de oposición -desde la UCR, la Coalición Cívica-ARI y el socialismo, pasando por el Pro y otros partidos que apoyan al Frente Renovador de Massa o al Frente Cambiemos-, parecía no haber logrado la victoria, aunque Martínez aseguraba lo contrario anoche. El Frente Cívico Riojano había superado en esa provincia las diferencias que dividen a gran parte de los partidos opositores a nivel nacional. Quizá por eso los integrantes de la fórmula presidencial del FpV, Daniel Scioli y Carlos Zanini, viajaron anoche a esa provincia.