Como candidato a la Intendencia de Asunción el Frente Guasú (FG) presenta al arquitecto Ricardo Meyer, que ha estado vinculado con distintos proyectos para mejorar la ciudad. Las encuestas que manejan los partidos políticos paraguayos indican que tiene una baja intención de voto en general, porque es un desconocido para la mayoría de la población, pero un sondeo del Gabinete de Estudios de Opinión concluye que entre quienes saben quién es cuenta con más de 50% de intención de voto.

Hasta ahora, el FG ha hecho su campaña más fuerte en el interior del país. La coalición ha impulsado distintas alianzas con formaciones progresistas, pero en Asunción ha rechazado aliarse con las agrupaciones que respaldan a Mario Ferreiro. Argumenta que mientras su candidatura sea respaldada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), no pueden apoyarla. El PLRA respaldó en 2008 la candidatura a la presidencia de Paraguay de Fernando Lugo, del FG, pero tras cuatro años de gobierno le retiró su apoyo, y la mayor parte de su bancada votó a favor de su destitución en un cuestionado juicio político, en 2012.

En entrevista con la diaria, Ricardo Canese, integrante del Parlasur, secretario de Relaciones Internacionales del FG y actualmente jefe de campaña en Asunción, señaló que éstas son las segundas elecciones municipales del FG y destacó que tendrá presencia en 95% del país. “Nunca antes tuvo la izquierda en Paraguay esa implantación, esas raíces que hoy tiene con el FG”, dijo Canese, antes de señalar que esta coalición “progresista y popular” se está “afianzando” con miras a estas elecciones municipales de noviembre y también a las presidenciales de 2018. Dijo que encuestas del FG y de otras fuerzas políticas reflejan que si ahora se realizaran elecciones nacionales y Lugo pudiera presentarse a la reelección, ganaría “ampliamente en todo el país”. Agregó: “Es impresionante la enorme popularidad del FG y de Lugo”.

El FG tiene “una línea claramente contraria al neoliberalismo y al autoritarismo del señor [presidente, Horacio] Cartes y de la cúpula liberal encabezada por el señor [presidente del PLRA, Blas] Llano, que es aliado del señor Cartes”, dijo. Insistió en que el FG es contrario a “las cúpulas de los partidos oligárquicos y golpistas”.

Según los argumentos del FG, es por esta razón que la coalición no puede aliarse con Ferreiro, quien, según los sondeos, tiene posibilidades de ganarle al candidato del Partido Colorado, el actual intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, que cuenta con el respaldo de Cartes. Sin embargo, en algunas ciudades del interior del país el FG cuenta con el respaldo de los liberales. Canese explicó que allí la base del FG “también se está ampliando hacia los sectores populares y progresistas de los partidos tradicionales, de base”, pero aclaró que esto no implica ninguna alianza “con las cúpulas ni las oligarquías de estos partidos”.

La “diferencia radical” entre las alianzas de Ferreiro y del FG radica en que el dirigente se alió “con la cúpula liberal, con el golpista Blas Llano, con el golpista de Federico Franco [que asumió la presidencia tras la destitución de Lugo]”, mientras que el frente de izquierda cuenta con “amplios acuerdos con sectores de base, populares, del PLRA, del PC y de otros partidos que no son precisamente de izquierda y están acercándose al FG”, dijo Canese. “Con una oligarquía golpista no se puede hacer ningún tipo de acuerdo”, agregó. A su entender, Ferreiro y el frente que lo respalda, Avanza País, “han preferido” aliarse con el PLRA y no con el FG.

Sobre la posibilidad de mantener un encuentro, Canese dijo que hace “poco” el FG fue invitado a una reunión. “Les dijimos que no tenemos ningún problema en conversar, si es que ellos rompen con los golpistas, autoritarios y neoliberales. No nos dijeron nada, porque realmente su compromiso con ellos es demasiado fuerte”.