Aunque demoraron mucho en conocerse los resultados y tampoco se emitieron encuestas hasta pasadas las 22.00, el panorama de cara a la elección presidencial ya había quedado bastante claro anoche. Eran 15 los precandidatos a la presidencia argentina, que representaban 11 alianzas o partidos, y quedaron sólo seis para competir en la elección de octubre. Los partidos que no llegaron a 1,5% de los votos no podrán presentarse a las elecciones. La votación sirvió, además, para medir fuerzas hacia octubre.

El gobernante Frente para la Victoria (FpV) era favorito en el plano nacional, y se presentó con una sola fórmula presidencial, liderada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con el secretario de Legal y Técnica de la presidencia, Carlos Zannini, como candidato a vice. Su liderazgo electoral quedó confirmado, ya que aun sin competencia interna sumó 37,9% de los votos.

Sí había competencia en la alianza Cambiemos, que confirmó el segundo lugar que le daban las encuestas. Esta coalición alcanzó 30,7% de los votos. Sin sorpresas, la fórmula que encabezó el líder de Propuesta Republicana, Mauricio Macri, acompañado por Gabriela Michetti, fue la más votada en esa interna, con 80,6% de los sufragios. El segundo dentro de Cambiemos fue el líder de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, con 11,6%, y la tercera fue la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con 7,81 de los votos.

En el búnker de Cambiemos, los tres precandidatos y sus vices saludaron el triunfo de Macri, así como el crecimiento de la oposición. Sanz dijo que hace cuatro años, en las anteriores PASO, el triunfo kirchnerista había sido tan contundente que había un ganador ya definido para las elecciones. “Le hemos devuelto en agosto el equilibrio político a la Argentina, y en octubre le vamos a devolver la alternancia”, dijo. Todos aseguraron que ayer “comenzó el cambio”, y Macri presentó una respuesta para quienes lo acusan de cambiar su discurso y acercarse a posiciones del kirchnerismo. “Después de tantos años de trabajo, de tantas experiencias que viví, sería triste si les dijera que no cambié una sola idea. No creo en los presidentes que saben todo. No creo en los liderazgos mesiánicos. Creo en los equipos, en el diálogo, en el intercambio de ideas”, dijo.

Otro espacio que presentó más de un precandidato fue Unidos por una Nueva Alternativa, que llegó tercero, con 20,40% de apoyo. El diputado Sergio Massa, del Frente Renovador, acompañado por el intendente electo de Salta, Gustavo Sáenz, se enfrentó al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y su candidata a vice, Claudia Rucci. Massa quedó mucho más cerca de De la Sota que lo previsto, y los dos rondaban la mitad de los votos anoche.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores sumó 3,34% de los votos. Aunque es un partido minoritario, tuvo su disputa interna, que ganó la fórmula integrada por Nicolás del Caño, del Partido de los Trabajadores Socialistas, y Myriam Bregman, con 51,61% de apoyo frente al 48,39% de Jorge Altamira, del Partido Obrero, y Juan Carlos Giordano.

La alianza Progresistas tenía como única candidata a presidenta a la diputada nacional Margarita Stolbizer (Generación para un Encuentro Nacional) que obtuvo 3,52% de los votos. “Hoy estamos en octubre y era lo que buscábamos. Somos la única fuerza en la Argentina que representa el progresismo”, dijo Stolbizer, en referencia a que las demás no alcanzaron el 1,5% de los votos necesarios. Compromiso Federal, con los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá como candidato a presidente y Liliana Negre de Alonso como vice, obtuvo 2,13% de apoyo.

Quedarían fuera de la elección de octubre los candidatos del Movimiento Socialista de los Trabajadores (0,44%), el Frente Popular (0,50%) y el espacio Movimiento al Socialismo (0,47%). Tampoco llegarían el Movimiento de Acción Vecinal (0,21%) ni el Partido Popular (0,39%).

El 25 de octubre los argentinos no sólo van a elegir presidente y vicepresidente, sino que también votarán para designar a 24 senadores, 130 de diputados y los 43 parlamentarios del Mercosur. Ayer, en las PASO votó 65,03% del padrón.

En Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, se eligieron los candidatos a ocupar tres cargos de senadores en cada una de esas provincias, además de los candidatos a diputados, que se eligieron en todo el país. Sin embargo, los resultados, aún parciales, de anoche no permitían definir una tendencia en esa votación.

Como si fuera poco

También eligieron candidato a gobernador y otros cargos provinciales las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, San Juan y San Luis. El único de estos territorios en el que no gobierna el FpV es San Luis, donde el gobernador es un peronista opositor.

Las muchas elecciones de candidatos en estas provincias explicaban las demoras y la parcialidad de los resultados de anoche, dijo el ministro de Justicia, Julio Alak. En esas provincias, de mayoría kirchnerista y que juntas representan 43% del padrón, el escrutinio fue mucho más lento debido a la cantidad de votaciones simultáneas que se realizaron.

En Buenos Aires, un feudo tradicional del kirchnerismo, el mayor distrito electoral de Argentina, donde vota 40% del padrón del país, había 13 fórmulas para el cargo de gobernador. En el FpV, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, era el favorito ante su rival interno y presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.