Alemania anunció ayer que aplicará controles temporales en su frontera con Austria ante la llegada masiva de inmigrantes, como una excepción dentro del tratado de libre circulación de personas en la Unión Europea (UE). Según el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, el objetivo es volver a aplicar “procedimientos ordenados” para atender una situación por la que cada día ingresan miles de refugiados al país.

La semana pasada Alemania decidió no aplicar la regla por la cual los inmigrantes deben ser registrados en el primer país de la UE al que lleguen (al cual pueden ser devueltos por otros estados). Según citó la agencia de noticias Reuters, De Maizière dijo que ésa “fue la decisión correcta para ayudar a muchos refugiados en una situación humanitaria excepcional”, pero es necesario volver a los procedimientos habituales.

Ayer de mañana habían llegado a Alemania 3.000 inmigrantes. También ayer, 34 personas, la mitad de ellas niños, se ahogaron frente a una isla griega cuando se hundió la embarcación en la que migraban.