Avanzado el escrutinio de los votos en las elecciones municipales de Brasil, los medios de ese país informaban que por primera vez no habría segunda vuelta en San Pablo, y que en Río de Janeiro la izquierda accedería al balotaje, que está previsto para el 30 de octubre.

Con 92% de los sufragios escrutados en la ciudad de San Pablo, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña, João Doria, tenía 53,3% de los votos, lo que le daría la victoria en primera vuelta. Lo seguía, con un respaldo de 16,6%, el actual alcalde paulista, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). La otra candidata de izquierda, Luiza Erundina, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) quedaba quinta, con solo 3,1%.

Al PSOL sí le fue bien en Río de Janeiro, donde su candidato, Marcelo Freixo, accedió a la segunda vuelta con 18,3% de los votos. El 30 de octubre enfrentará a Marcelo Crivella, del Partido Republicano Brasileño, que llega a esa instancia con 27,8% de los votos, con el escrutinio finalizado. La candidata comunista que era respaldada por el PT en Río, Jandira Feghali, quedó séptima con 3,3% de los votos.

Más allá del mal rendimiento del PT, que era esperado, de acuerdo con las encuestas de intención de voto, sorprendió el poco respaldo obtenido por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). En San Pablo la candidata del PMDB, Marta Suplicy, obtuvo 10,2% de los votos, mientras en Río, donde actualmente gobierna ese partido, el candidato oficialista, Pedro Paulo Carvalho, recibió sólo 16% de apoyo.