Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, el mayor partido opositor de Reino Unido, reclamó que el gobierno presente ante el Parlamento su plan para salir de la Unión Europea (UE). Hizo estas declaraciones después de que la Justicia dictaminara que el Parlamento debe aprobar el inicio del trámite para que Reino Unido abandone el bloque.

La primera ministra, Theresa May, pretendía llevar el proceso adelante sin consultar al Parlamento, para no dar a conocer su propuesta antes del comienzo de las negociaciones con la UE. “Sospecho que el gobierno se opone al escrutinio democrático de sus planes porque, honestamente, no hay planes”, dijo Corbyn. Manifestó que su partido exigirá algunas condiciones “mínimas” para la salida de la UE: que Reino Unido pueda exportar al mercado europeo, que los derechos de los trabajadores sean protegidos y que existan compensaciones para quienes se vean perjudicados por la salida de inversiones europeas.

En una entrevista con The Sunday Times publicada ayer, Corbyn aclaró que los laboristas no bloquearán el brexit, pero sí buscarán incluir garantías para los británicos. En cambio, el rival de Corbyn en la interna laborista, el diputado Owen Smith, dijo que si es elegido como líder, el partido sí bloqueará la salida de Reino Unido de la UE si el gobierno se niega a convocar un segundo referéndum.