Dos firmas vinculadas a Gianfranco y Mariano Macri, hermanos del presidente argentino, Mauricio Macri, acumularon reportes de operaciones sospechosas de lavado de dinero en el sistema financiero alemán. Esas actuaciones llevaron a que las firmas, y los dos hermanos, fueran investigados por la Fiscalía de Hamburgo, que en setiembre envió la documentación a la Fisccaía argentina, que la redirigió a la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Este organismo inició su propia investigación y el miércoles presentó varias denuncias; entre ellas, una dirigida contra los hermanos de Macri. Fue presentada ante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado, que investigan si la familia Macri cometió irregularidades con las empresas offshore reveladas en los Panama Papers.

Según los diarios La Nación y Perfil, que accedieron a informes alemanes y argentinos, los hermanos de Macri están involucrados con la compañía BF Corporation, basada en Panamá, y EQT SA, con sede en Uruguay. Los informes alemanes indican que en esas sociedades aparecen vinculados tanto los hermanos como el contador uruguayo Santiago Lussich y sus hijos, también contadores, Rodrigo y Santiago Lussich, cuyos nombres ya aparecían en las offshore conocidas mediante los Panama Papers. Según los informes, el estudio contable Lussich es el apoderado de los hermanos Macri, informó La Nación.

Seis días antes de la primera vuelta de las elecciones en Argentina, el estudio contable Lussich pidió al banco alemán UBS Deutschland AG que cerrara la cuenta de BF Corporation y transfiriera sus fondos a una cuenta en el banco J Safra Sarasin, en Ginebra. Perfil menciona que es usual que Alemania colabore con las investigaciones en otros países sobre lavado de activos, mientras que Suiza no suele hacerlo. Además, la compañía pidió al banco alemán que destruyera toda la correspondencia que habían mantenido hasta ese momento.

A esto se suma que los apoderados de esa compañía se negaron a responder las preguntas sobre operaciones de millones de dólares, informó La Nación. Fue en ese entonces que el UBS Deutschland AG decidió reportar lo que estaba ocurriendo con esa cuenta a las autoridades, que iniciaron la investigación que después enviarían a Argentina, junto a otras que involucran a 67 personas más y 11 sociedades o empresas vinculadas con ese país. Entre estos involucrados figuran Juan Ramón Garrone, gerente de la empresa Iecsa -propiedad de Ángelo Calcaterra, primo de Macri- y Federico Zin, director de Relaciones con el Sistema Financiero dentro del Ministerio de la Producción, que es hijo de un ex ministro de Daniel Scioli en Buenos Aires, Claudio Zin.

El pedido de que se eliminara la correspondencia fue interpretado como un indicio de ilicitud tanto por la Fiscalía de Hamburgo como por la Procelac.

Con la nueva información, Casanello y Delgado pueden ampliar la investigación, pero también pueden declararse incompetentes y reenviarla al Fuero Penal Económico, al que fueron a parar las otras 20 denuncias que presentó la Procelac, que en el caso de los Macri optó por la Justicia ordinaria porque ya había una investigación en curso.

Pese a estos nuevos datos sobre los vínculos entre la familia del presidente argentino y las empresas offshore, el gobierno volvió a separar este asunto de Mauricio Macri. “Es un tema que tiene que explicar el grupo y la familia de [Franco] Macri, no es un tema que tenga que ver con el gobierno argentino ni con el presidente”, dijo al diario Perfil el jefe de gabinete, Marcos Peña.