La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, Cecilia Pando, le ganó un juicio a la revista Barcelona, a la que acusó de causarle un “daño moral” por incluir su imagen en una contratapa. En 2010 Pando se encadenó frente al Ministerio de Defensa para protestar por los juicios por violaciones a los derechos humanos y las condenas a ex represores, a los que defiende su organización. En su edición de agosto de ese año, la revista publicó una contratapa que simulaba ser la portada de una publicación llamada “Soy milico” y en la que aparece un fotomontaje de Pando sonriente y desnuda, envuelta en una red ajustada. El titular de la contratapa es: “Ceci Pando se encadena para vos”, y aparecen otras frases como “Las chicas quieren guerra antisubversiva”.

Pando denunció a la revista Barcelona por “daño moral” y la jueza Susana Nóvile falló a su favor al considerar que la publicación le causó “daños y perjuicios”. Nóvile dice en su fallo que Pando “es una persona privada” que participó “en cuestiones de interés público”, pero no es una persona pública. La jueza reconoce que la revista Barcelona es satírica, pero que la foto y las frases “se exceden” y “hacen una exposición exagerada” de Pando. En su fallo agrega que “el ejercicio del derecho de expresión” no puede ejercerse “en detrimento” de la “armonía con los restantes derechos constitucionales”, como “el honor”.

Pando, casada con un militar retirado y madre de siete hijos, dijo que ella no es “ninguna vedette” como para le hagan “un fotomontaje con frases obscenas”.

En su cuenta de Twitter, la directora de Barcelona, Ingrid Beck, manifestó: “Lo más preocupante de este fallo no es la plata (que no tenemos), sino el precedente. Con esta jurisprudencia, los que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad”. Anunció que van a apelar la decisión.

Varias organizaciones civiles dedicadas a la defensa de la libertad de expresión, como el Foro de Periodismo Argentino y la Fundación Libertad de Expresión + Democracia, manifestaron su rechazo al fallo.

La revista también se ha burlado de la situación, con titulares en su página web como: “Tras el fallo contra revista Barcelona, ahora la Justicia dice que se podría hacer sátira ‘sólo cuando no se satiriza a nada ni a nadie’”.