La repetición de elecciones en España ya es oficial. Ante la falta de acuerdo para formar gobierno, el rey Felipe de Borbón disolvió ayer el Parlamento y convocó nuevas elecciones para el 26 de junio. Fijó el inicio de la campaña para el 10 de junio y la asunción del nuevo Parlamento para el 19 de julio.

Los partidos políticos vuelven a la cancha e intentan negociar para lograr mejores resultados que los del 20 de diciembre. Podemos e Izquierda Unida (IU) anunciaron ayer la puesta en marcha de un “equipo de trabajo mixto”, integrado por representantes de ambas formaciones, que se encargará de redactar el programa de un eventual gobierno común, mientras los dos partidos discuten la posibilidad de presentarse juntos.

La tarea de este equipo, según aseguró IU en un comunicado, “consistirá en poner sobre la mesa las medidas que unen a ambas formaciones con el objetivo de lograr un ‘documento base’ que recoja los compromisos con la ciudadanía y que ambas formaciones asumirían si al final concurren en coalición”. Podemos e IU trabajan contra reloj, ya que el plazo para registrar coaliciones electorales finaliza el viernes de la semana que viene. Las conversaciones, sin embargo, podrían ser largas, ya que el viernes los dos partidos reconocieron la existencia de “puntos importantes” que los “separan”, aunque insistieron en su intención de buscar “un punto medio”. Además, Podemos tiene que consultar a sus militantes sobre el acuerdo antes de tomar una decisión final. La consulta de IU empezó el lunes y finaliza hoy.