El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó ayer una iniciativa que, una vez oficializada, incluirá en la Constitución el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo. En un foro organizado por el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, el mandatario dijo que esta medida reforzará una resolución que la Suprema Corte de Justicia emitió el año pasado, que declaraba inconstitucionales las leyes estatales que prohibían esta unión.

Peña Nieto dijo que mediante la modificación del artículo 4º de la Constitución mexicana se reconocerá como “un derecho humano” que las personas puedan “contraer matrimonio sin discriminación alguna”. Continuó: “Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico, discapacidad, condición social, salud, religión, género o preferencias sexuales”. De esta forma, se evitaría la diferencia de legislación que existe hoy entre los distintos estados del país y que el fallo de la Suprema Corte no logró subsanar en algunos de ellos. Ahora, estos estados tendrán que adecuar su legislación a la nueva disposición legal.

El presidente mexicano presentó también una segunda iniciativa para que el Código Civil Federal contemple el matrimonio entre personas del mismo sexo y utilice un lenguaje no discriminatorio. Esta propuesta incluye que los jueces del registro civil puedan expedir actas de nacimiento para personas que deciden cambiar de sexo y que se eliminen las trabas burocráticas para quienes quieran modificar sus documentos por la misma razón. Por otro lado, el mandatario exigió a la Consejería Jurídica revisar “los distintos ordenamientos” que contienen lenguaje discriminatorio dentro de un paquete de reformas para fomentar la “justicia cotidiana”.

Según señaló ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos, México es el segundo país del mundo en cantidad de crímenes de odio contra homosexuales. Un informe de la organización civil mexicana Letra S -que ayer fue entregado a la presidencia- establece que de 1995 a 2016 se registraron alrededor de 1.300 homicidios motivados por la homofobia.