El presidente argentino, Mauricio Macri, participará como observador en la próxima reunión de la Alianza del Pacífico, el 1º de julio en Santiago de Chile, según confirmó la canciller, Susana Malcorra, al diario La Nación. Dos semanas antes de ese viaje, Macri visitará Bogotá, donde se reunirá con su par colombiano, Juan Manuel Santos, que ha abogado por una alianza entre el bloque del Pacífico y el Mercosur.

La intención de Macri de acercarse a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, se conocía durante su campaña electoral y fue confirmada a comienzos de mayo por Malcorra, cuando dijo en una comparecencia ante el Senado que es necesario que Argentina “se reintegre en el mundo” y empiece a tener “un rol de observador” en la Alianza del Pacífico. Macri fue invitado por Perú a participar en la cumbre del bloque, en la que dejará la presidencia pro témpore de la alianza, que asumirá Chile.

En el Senado, Malcorra también resaltó la importancia que tiene el Mercosur para Argentina, y dijo que este organismo “necesita una salida hacia el Pacífico”.

La Alianza del Pacífico ha sido identificada como un bloque favorable a Estados Unidos por varios países de la región, entre ellos Argentina, que habían optado por no acercarse a él. Pero Uruguay y Paraguay, también miembros del Mercosur, ya son observadores en ese bloque, al que también busca acercarse el gobierno interino de Brasil.