“¡Gracias Perú! Es hora de trabajar juntos por el futuro de nuestro país. #PPKPresidente”, escribió ayer en Twitter Pedro Pablo Kuczynski, minutos después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reafirmara la ventaja del economista sobre Keiko Fujimori, con 99,8% de los votos escrutados. El recuento del 100% “probablemente finalizará el fin de semana”, informó el organismo electoral. Hasta ayer Kuczynski sumaba 50,12% de los votos y Fujimori, apenas atrás, alcanzaba 49,88%. Entre ambos candidatos a la presidencia de Perú había una diferencia de unos 40.000 votos. Para los dirigentes de Peruanos por el Kambio (PPK), la tendencia a favor de Kuczynski -que se mantuvo toda la semana- ya era irreversible.

El martes, el líder de PPK mantuvo una reunión con sus colaboradores más cercanos. Allí se definió que los candidatos a vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, empezarán a trabajar en la transición junto con el gobierno de Ollanta Humala, cuyo mandato termina el 28 de julio. Aráoz dijo ayer al diario Gestión que los primeros temas a consensuar serán la seguridad pública y la reactivación económica, para tener recursos contra la delincuencia. “Lo que sigue es reconciliación, trabajo, diálogo. Kuczynski es un líder al que le gusta conversar, el espacio está abierto”, dijo. En otra entrevista, con El Comercio, Aráoz aseguró que lidera el “equipo técnico” de transición y que en ese grupo de colaboradores Vizcarra trabaja “en materia de descentra- lización”, y otros dirigentes en cues- tiones de economía, seguridad y “modernización del Estado”. Agregó que los grupos de técnicos para cada ministerio se anunciarán antes de que termine junio.

La ONPE informó ayer que falta contabilizar los votos de 330 actas observadas -que contienen votos impugnados o tienen error de material- y de siete actas de votantes de las regiones selváticas próximas a los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, que aún no pudieron ser trasladadas a Lima “por medidas de seguridad”. En total, suman 86.700 votos, el doble de la ventaja que tiene Kuczynski sobre Fujimori, según datos de la agencia de noticias Reuters.

El fujimorismo, por su parte, insiste en llamar a “no cantar victoria” hasta que las autoridades electorales “cuenten hasta el último voto”, en palabras del portavoz de Fuerza Popular, Pedro Spadaro. Este dirigente dijo que los delegados del partido encontraron “una serie de observaciones de actas en algunas provincias” del país que están siendo analizadas por los jurados electorales especiales. Fujimori, en tanto, se mantuvo en silencio desde el domingo. Ayer, presionada por la prensa que la esperaba en la puerta de su casa, se limitó a decir: “Esperamos los resultados con paciencia, gracias”.