La “investigación preparatoria” es una instancia prevista en el Código Penal peruano aprobado en 2004, en la que la Fiscalía actúa bajo la supervisión del juez de Investigación Preparatoria, que no será quien actúe en el juicio, si es que se llega a esa instancia. En esta etapa, que puede durar hasta 180 días, el fiscal debe decidir si presenta, o no, una acusación, y el sospechoso, de haber cometido un delito, puede presentar pruebas que respalden su inocencia.

Heredia es sospechosa de ser autora de un delito de lavado de activos, cometido en perjuicio del Estado peruano, y de haber sido una de las autoras de un delito de ocultamiento. La investigación al respecto comenzó el año pasado, cuando la prensa informó acerca de cuatro agendas, que ella denunció que fueron robadas de su casa, en las cuales aparecen anotaciones suyas. Según el fiscal Juárez y diputados de la oposición, esas anotaciones revelan una contabilidad paralela del Partido Nacionalista, que pudo haber recibido donaciones del exterior para las campañas electorales de Ollanta Humala en 2006 y 2011, lo que está prohibido por la Constitución. Además de Heredia, es investigado su hermano, el tesorero del Partido Nacionalista, Ilán Heredia. Se sospecha que si bien él manejaba oficialmente las finanzas partidarias, la primera dama era quien llevaba adelante esta contabilidad paralela.

También se investiga a la madre de ambos, Antonia Alarcón, y a una amiga de Nadine, Rocío Calderón. Según la Fiscalía, ambas recibieron dinero de una empresa venezolana que luego fue redirigido a financiar las campañas de Humala. Además de otros ex asesores y un diputado, se investiga como personas jurídicas al Partido Nacionalista Peruano, la empresa Todo Graph y el estatal Instituto para la Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional del Perú.

El fiscal pidió que, como medida cautelar, se restrinja la salida del país a los hermanos Heredia y a Calderón. También pidió que se levante la inmunidad parlamentaria del diputado oficialista Santiago Gastañadui, también investigado en esta causa. La medida dispuesta para la primera dama había sido pedida por diputados opositores que consideran que ella y Humala pueden huir de Perú después de que él deje la presidencia en julio. Uno de ellos fue Mauricio Mulder, del Partido Aprista, que dijo al Canal N: “Estoy convencido de que prepararon un plan de fuga que puede ser a Corea, Francia o Cuba”.

Por su parte, el diputado oficialista Agustín Molina recordó que en abril Humala declaró ante la Justicia que como presidente del Partido Nacionalista era él el máximo responsable de las finanzas del partido, que Heredia no tenía nada que ver con esto y que en sus agendas ella sólo tenía anotaciones que él le dictaba. Además, Molina aseguró que la solicitud del fiscal de que se restrinjan las salidas del país de Heredia es “arbitraria” y hasta “abusiva”. Dijo al canal Willax TV que “en ningún momento la primera dama ha tenido la intención de salir del país [...] acá se ha llegado al escándalo político”.

Algo similar dijo Heredia: “Siempre estuve y estaré en el país para responder a estas investigaciones. Estaré aquí para poder dar la cara ante la Justicia, como corresponde”. También dijo que la solicitud del fiscal es “exagerada”, y Humala la calificó como “innecesaria”. El presidente dijo al canal estatal TV Perú: “Lamento estas medidas restrictivas que está solicitando el Ministerio Público, porque nuestra posición siempre ha sido de colaboración [con la Justicia]”.

Esta no es la única causa judicial que enfrenta Heredia. También se investiga si utilizó aviones de las Fuerzas Armadas y helicópteros reservados para viajes de integrantes del Poder Ejecutivo. El lunes el Ministerio Público pidió a la Fiscalía Anticorrupción que inicie una investigación en su contra por este caso, para indagar si cometió un delito de usurpación de funciones.