Un camión avanzó sobre una multitud que miraba los últimos fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses de Niza, durante la conmemoración de la Toma de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia. El camión tomó velocidad antes de impactar contra la multitud, y después avanzó varios metros, llevándose todo por delante. Según los relatos de personas que estaban en el lugar, el camión iba zigzagueando sobre la gente.

Los medios de información franceses e internacionales informan que más de 80 personas murieron como consecuencia del ataque y que hay cientos de heridos.

El camión fue detenido después de que las fuerzas de seguridad, que habían hecho un amplio despliegue por las celebraciones, dispararan hacia la cabina. Las fotografías en los medios franceses mostraban el parabrisas del camión con más de 20 impactos de bala. El Ministerio del Interior informó en su cuenta de Twitter que el atacante había sido “neutralizado”. Dentro del camión se encontraron explosivos, fusiles y granadas, informó Le Figaro.

El presidente François Hollande y el primer ministro Manuel Valls convocaron de urgencia a una reunión del grupo interministerial de crisis. Hollande estaba en Avignon, en el sureste francés, y emprendió el regreso a París ni bien se conocieron las primeras noticias sobre el ataque. Ningún grupo lo reivindicó, pero el alcalde de Niza, Christian Estrosi, lo calificó de un “atentado terrorista” y pidió a las personas que estaban en la ciudad que se mantuvieran en sus casas o buscaran refugio.

“Todo parece indicar que se trata de un atentado”, dijo François Molins, el fiscal antiterrorista de París, que quedó a cargo de la investigación. Tanto la Fiscalía como el Ministerio del Interior y otras oficinas gubernamentales pidieron a la gente que no reprodujera información no oficial en las redes sociales ni se hiciera eco de las imágenes y videos más crudos sobre lo sucedido, debido a que circularon rumores acerca de una toma de rehenes en Niza y un atentado a la Torre Eiffel.

El ataque en Niza fue cometido el mismo día en que Hollande había anunciado que el 26 de julio levantaría el estado de emergencia declarado en noviembre.