La recolección de firmas necesarias para la convocatoria a un referéndum revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, podría comenzar a fines de octubre, informó ayer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Cuando se confirme la fecha, probablemente en los primeros días de setiembre, quedará habilitada la segunda y última fase del proceso para habilitar esa consulta.

Lucena explicó cómo sigue el trámite de ahora en más. Una vez que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logre recoger en tres días el total de cuatro millones de firmas requeridas -lo que equivale a 20% del padrón electoral-, el CNE dispondrá de 90 días para convocar dicha consulta.

La MUD insiste en que el proceso no se retrase. La Constitución venezolana establece que si la consulta se realiza en 2017 y Maduro es revocado, no se celebrarían nuevas elecciones y el vicepresidente tendría que culminar su mandato, hasta 2019, lo cual sería visto como una derrota para la oposición.

El líder opositor Henrique Capriles dijo que “sí hay tiempo” para que los venezolanos tengan su “cambio político este año” y llamó a una manifestación para el 1º de setiembre. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que el referéndum será este año “porque es técnicamente posible, políticamente pertinente y socialmente indispensable”.