Si se votara hoy el plebiscito para ratificar el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayoría de los votantes se pronunciaría en contra, según una encuesta de la consultora Ipsos. El sondeo dio como resultado que sólo 59% de los consultados concurriría a las urnas, y que de ellos 50% votaría contra esos acuerdos, mientras que sólo 39% los respaldaría. De los consultados por Ipsos, 11% declaró que está indeciso acerca de su voto. El estudio consultó a 1.000 personas entre el 30 de julio y el 2 de agosto en 13 ciudades del país.

El antecedente inmediato es otro sondeo que la misma empresa elaboró en junio y en la que el porcentaje de encuestados que se mostraba decidido a votar era de 64%. Entre estos, 56% anunciaba su respaldo al acuerdo, por lo tanto, en el transcurso de 30 días la intención de voto a favor del proceso de paz cayó 15%, de acuerdo con el sondeo. Según la ley colombiana, para aprobar o rechazar el acuerdo de paz con las FARC, se necesita un mínimo de 13% del padrón, unos 4,4 millones de votos.

Ese mismo estudio revela que el presidente Juan Manuel Santos se encuentra en uno de los momentos de menor popularidad entre los colombianos. Sólo 25% de los encuestados está satisfecho con su gestión al completar dos años de su segundo mandato. En este dato influyó en particular cómo manejó el cierre de la frontera ordenado por el gobierno de Venezuela desde hace un año, y su gestión del inicio de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Estas negociaciones se anunciaron a fines de marzo, pero aún no comenzaron formalmente.

Aunque todavía no es oficial, los medios colombianos informaron que la pregunta que se hará en el plebiscito será la siguiente: “¿Aprueba sí o no los acuerdos de paz de La Habana entre el gobierno y las FARC?”. Para determinar la fecha en la que se realizará el plebiscito, Santos debe informar oficialmente al Congreso sobre la existencia de un acuerdo final, lo que podría ocurrir a fines de este mes. A lo largo de los siguientes dos meses se definirían los mecanismos para informar sobre las dos opciones, y en noviembre o diciembre los colombianos deberían votar.

Santos ha dicho que si los acuerdos de paz fueran rechazados en las urnas o no se alcanzara la votación mínima requerida, el país continuaría sumido en el conflicto. Por su parte, las FARC, con unos 7.000 combatientes todavía desplegados en el territorio colombiano, aseguraron recientemente por intermedio de uno de sus negociadores en La Habana que aunque gane el No buscarán opciones que les permitan alcanzar la paz.