Ayer se generó una polémica en Argentina vinculada con la lista de productos incluidos en el plan Precios Cuidados y el nutricionista Alberto Cormillot, conocido por el programa de televisión Cuestión de peso. El 1º de junio Cormillot se sumó al gobierno de Mauricio Macri como coordinador del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud. Desde esa posición brindó asesoramiento en la elaboración de la lista de Precios Cuidados, un programa iniciado por el gobierno de Cristina Fernández para mantener sin grandes aumentos los precios de determinados productos de la canasta básica.

Cormillot recomendó que se incluyeran “productos más saludables, como presentaciones light, descremados, 0% sodio, sin sal, semillas, cereales, bebidas sin azúcar agregada y enlatados”, informó en un comunicado la Secretaría de Comercio. La polémica se generó porque entre esos productos “más saludables” figuraban cuatro que pertenecen a la línea Cormillot de la empresa Dulcor. Consultado por La Nación sobre la presencia de esos productos, el titular de la Secretaría de Comercio, Miguel Braun, explicó que Cormillot “no sugirió las marcas sino los productos”, que a cada proveedor “se le pidió reemplazar productos tradicionales por light” y que la línea light de Dulcor es la de Cormillot. Por su parte, el nutricionista manifestó que él ya no tiene ningún vínculo con esa línea de productos.

Horas después, la Secretaría de Comercio informó en un comunicado que esos cuatro productos serán retirados de la lista de Precios Cuidados y “en los próximos días” se informará cuáles los reemplazarán.