Reino Unido financiará la construcción en Francia de un muro para separar el campamento de refugiados de Calais de la carretera A16, que es una de las más utilizadas por el continente europeo para llegar al puerto de Calais, en el norte francés, desde donde se llega a Reino Unido a través del canal de la Mancha. El ministro de Inmigración británico, Robert Goodwill, dijo que el muro forma parte de “un paquete de medidas anglofrancesas” dirigidas a “reforzar la seguridad en el puerto” de Calais. El muro tendrá una extensión de un kilómetro y cuatro metros de alto; su construcción comenzará en setiembre y se espera que esté terminado antes de fin de año. Para reducir el impacto visual en la carretera, tendrá pintadas imágenes de plantas y flores.

Organizaciones civiles y la Policía estiman que en el campamento de Calais viven entre 7.000 y 10.000 personas, muchas de las cuales tienen como objetivo instalarse en Reino Unido. La población del campamento prácticamente se duplicó en los últimos meses debido al mayor ingreso de inmigrantes a Europa debido a los meses de verano.

Según los transportistas que trabajan en esa ruta, los inmigrantes ponen obstáculos en el camino para obligarlos a detenerse e intentan meterse adentro de los vehículos que luego cruzan el Canal de la Mancha. Por su parte, la alcaldesa de Calais, la conservadora Natacha Bouchart, denunció que la presencia de inmigrantes ha llevado a un aumento de las peleas interétnicas y de los asaltos en la zona, mientras participaba en una protesta en la que se reclamó el cierre de campamento.

El viernes el lugar fue visitado por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que se comprometió a desmantelar completamente el campo en un único traslado de inmigrantes a otras zonas, pero no puso fecha.