El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, habría bloqueado varias propuestas para reformar las normas europeas contra la evasión fiscal de las empresas multinacionales mientras era primer ministro de Luxemburgo, según muestran cables diplomáticos alemanes filtrados la semana pasada. El diario británico The Guardian, que tuvo acceso a los documentos, explicó que Luxemburgo se opuso a estas medidas en el seno del Comité del Código de Conducta, creado para evitar que los países miembros de la Unión Europea compitan entre sí con políticas fiscales agresivas. La presión es doble para Juncker, ya que durante ese período (1995-2013) además de jefe de gobierno fue ministro de Finanzas, por lo que estaba directamente a cargo de la política fiscal de su país.

Entre las medidas a las que se opuso Luxemburgo figuran una propuesta para que las autoridades fiscales de cada país permitieran que los demás miembros europeos revisaran sus acuerdos con multinacionales y el inicio de una investigación sobre las estrategias de evasión que utilizaban esas empresas para inventar ahorros fiscales.

Consultado por el diario británico, un portavoz del Ministerio de Finanzas de Luxemburgo no quiso hacer comentarios sobre los documentos filtrados, y se limitó a decir que su país está “a la vanguardia de los esfuerzos globales en pos de mayor transparencia fiscal”. La CE, en tanto, defendió a Juncker.