El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, postuló ayer al general retirado Óscar Naranjo como su candidato para reemplazar al vicepresidente Germán Vargas Lleras, que renunciará en estos días para poder ser candidato a la presidencia en 2018.

Naranjo, de 60 años, fue director de la Policía y formó parte del equipo negociador del gobierno en las conversaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en La Habana.Mientras estuvo al frente de la Policía, Naranjo se destacó por liderar la política contra el narcotráfico, el crimen organizado y la guerrilla. Su trabajo le valió en 2010 la distinción de “mejor policía del mundo”, otorgada por la Asociación Internacional de Jefes Policiales.

Santos anunció su decisión en una entrevista radial en la que describió a Naranjo como “una persona que le ha servido al país toda su vida”, “cuya lealtad está a toda prueba” y que “se ha ganado el respeto de los colombianos y del mundo”. Ahora depende del Congreso que se apruebe o no su designación.