Un fallo de la Corte Constitucional colombiana establece que por 12 años el gobierno debe cumplir con los acuerdos de paz firmados con la ya desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El período establecido abarca tres sucesivos gobiernos. De esta forma, cierra la posibilidad de que en las elecciones de 2018 los candidatos prometan dar marcha atrás con lo convenido. La posición contraria a los acuerdos ha sido un tema sustancial, por ejemplo, en el discurso del ex presidente Álvaro Uribe y de sus seguidores.

La decisión adoptada brinda “garantía de estabilidad jurídica de los acuerdos”, dijo el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero.

“Con este fallo, quienes pretendían hacer trizas los acuerdos de paz se van a quedar con las ganas, porque no lo van a poder hacer”, dijo a Caracol Radio el ministro del Interior, Guillermo Rivera. Según citó la agencia de noticias Efe, el funcionario aclaró que los sucesivos gobiernos no podrán “modificar sustancialmente el acuerdo de paz” aunque sí puedan introducir cambios a las leyes o a la Constitución.

La sentencia de la Corte Constitucional se emitió como un pronunciamiento sobre un “acto legislativo” de febrero por el cual se incorporó a la Constitución un artículo transitorio. Allí se establece que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido” en el pacto de paz. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó que la decisión judicial fue unánime, y que con ese fallo el tribunal “legitima y da estabilidad por tres gobiernos al acuerdo de paz”.