Es la décima vez que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Desarrollo Social, la Universidad de la República (Udelar), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad Tecnológica y el Fondo de Solidaridad se unen para organizar la Expo Educa. El evento, que busca mostrar las diferentes opciones del sistema educativo nacional, se desarrolla en varios departamentos del país y se instaló en la capital, desde el 18 hasta el 20 de octubre, en el atrio de la Intendencia de Montevideo; se puede visitar de 9.00 a 17.00. El objetivo de la actividad es informar a los jóvenes, con paneles de expositores, talleres de orientación vocacional ocupacional, stands y diversas propuestas artísticas; la idea es que los estudiantes puedan involucrarse con docentes, egresados y técnicos para recorrer la oferta educativa pública y privada, formal y no formal.

Entre los stands que más llaman la atención de los estudiantes están aquellos que permiten la interacción y los que muestran carreras poco conocidas. Por ejemplo, la UTU de Melo presentó su proyecto de sonda meteorológica con diferentes sensores atmosféricos hecha por estudiantes de carreras de informática y programación con ayuda de los estudiantes de construcción. Luis Ruiz, docente de esa institución, comentó a la diaria que no esperan “que ningún estudiante de Montevideo se quiera ir a Melo a participar en este proyecto particular, pero lo importante es que vean la posibilidad de hacer todo tipo de proyectos”. José Apezechea, docente de la Escuela de Industrias Gráficas en Montevideo, entiende que “esta exposición sirve para que los chiquilines no vayan a ciegas a la UTU; mostrar toda la oferta educativa, que sepan lo que puede haber”. Dijo que es “muy bueno que sean los propios alumnos los que cuenten cómo es el curso: ellos no ocultan nada y hablan de la convivencia, de los profesores, y entre ellos se entienden”.

Laura Motta, integrante del Consejo Directivo Central de la ANEP, aseguró en declaraciones a la prensa durante la inauguración que “existe un corrimiento hacia adelante en lo educativo: antes con primaria o secundaria alcanzaba, hoy ya no, y tenemos que promover que nuestra población continúe estudiando”. Actualmente 40% de los estudiantes uruguayos culminan sus estudios de enseñanza media. Al respecto, Motta afirmó que “es un nivel bajo, y estamos haciendo todos los esfuerzos por superarlos. Desde hace diez años que estamos hablando de 30%; cada punto que aumenta son muchos estudiantes que logran culminar”. También comentó que para el año que viene se piensa en “realizar adecuaciones que permitan terminar secundaria a muchos ciudadanos que comenzaron el bachillerato y no lo pudieron culminar. Hoy tenemos programas para aquellos a los que les falta algunas asignaturas, pero queremos impulsar a aquellos que comenzaron y a los que les falta más que unas pocas asignaturas”.

Entre los talleres que ofrece esta edición de Expo Educa se encuentran los impartidos por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, el PIT-CNT, la Udelar, el Instituto de Formación en Educación Social, y habrá una muestra de la Escuela Nacional de Formación Artística del SODRE.