El octavo Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural y el Segundo Coloquio Iberoamericano de Educación Rural se celebran hoy y mañana en el Centro Nacional de Formación de Maestros Rurales Agustín Ferreiro, en Canelones. El evento es organizado por el Departamento de Educación para el Medio Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria y participan investigadores, docentes y estudiantes, principalmente de Uruguay, pero también llegan desde México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica.

En 20 mesas de trabajo, durante los dos días se tratarán entre otros temas los escenarios de escuelas multigrados, analizando las propuestas curriculares, las diferentes metodologías, la gestión de esos centros y los distintos recursos materiales. También se abordará la relación de la familia y la comunidad con la escuela rural, desde cómo pueden participar en la gestión hasta la repercusión de una nueva institución en el medio. Dentro de los bloques que plantea la organización también se podrá trabajar temas como la infancia en el medio rural y sus diferencias con la urbana, o la educación no formal como herramienta para el fortalecimiento del vínculo con la comunidad.

Concretamente, durante el segundo día del seminario los temas girarán en torno a la producción en la escuela con la experiencia de las huertas, las tecnologías en la institución, la formación docente y su continuidad en posgrados. Además, los asistentes podrán disfrutar de espacios de “confraternidad” con espectáculos artísticos de danza, música y teatro.