El primer ministro japonés, Shinzo Abe, renovó hoy su mandato durante otros cuatro años en unas elecciones anticipadas que convocó semanas atrás, cuando las encuestas ya indicaban que ganaría. La victoria del gobierno conservador fue reconocida ayer por la oposición, aunque los resultados oficiales serán divulgados hoy.

De acuerdo con diferentes encuestas a boca de urna, el Partido Liberal Democrático de Abe fue el más votado y obtendrá entre 250 y 300 escaños en la Cámara de Diputados, mientras que su aliado en la coalición de gobierno, Nuevo Komeito, contará con entre 27 y 36 bancas. De acuerdo con algunos de los sondeos, el oficialismo mantendrá una mayoría especial, que se logra al tener más de 310 de los 465 diputados.

Los partidos opositores obtuvieron resultados dispares. El Partido Constitucional Demócrata, una formación escindida del Partido Liberal Democrático de Abe, tuvo una votación mejor a la que preveían las encuestas y contará con entre 44 y 67 escaños, lo que lo convierte en el principal partido de la oposición. Por el contrario, el Partido de la Esperanza tuvo una votación menor que lo esperado y quedó en tercer lugar, después de las esperanzas que despertó que a principios de año su líder, Yiriko Koike, ganara en las elecciones regionales de Tokio. Ayer Koike reconoció que se trata de un “resultado muy duro” y lamentó que el fortalecimiento de su partido no haya logrado reunir a todos los partidos progresistas.

La victoria de Abe, que comenzará su tercer mandato, lo habilita a permanecer en el cargo hasta 2021 y a convocar a un referéndum para reformar la Constitución, que es la misma desde que Japón fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, y para transformar el Ejército. El objetivo del oficialismo es eliminar la limitación que establece el artículo 9, que dispone que esta fuerza sólo puede actuar en respuesta a un ataque.

Al conocer los resultados, Abe dijo que su tarea inmediata “es afrontar con firmeza a Corea del Norte” y se comprometió a continuar con la aplicación de una serie de medidas económicas conocidas como Abenomics.