El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció que su hermana menor, Kim Yo-jong, fue ascendida a miembro suplente del buró político del gobernante Partido de los Trabajadores. El nombramiento la convierte, a sus 30 años, en la mujer más poderosa del país. Es una nueva muestra, además, del afianzamiento de la familia Kim en el poder.

Muchos detalles de la vida de la joven son un misterio debido al hermetismo con el que se maneja el gobierno norcoreano. Sin embargo, se sabe que la primera vez que se la vio en un acto público fue en setiembre de 2010, durante el congreso del partido, en el que apareció al lado de su padre, el ex líder Kim Jong-il. Sin embargo, cobró especial notoriedad un año después, durante el funeral de su padre.

Ya con su hermano en el poder, la presencia de Kim Yo-jong en las reuniones de gabinete fue en aumento. Al principio, la joven, que estudió computación, obtuvo un cargo en la Comisión de Defensa Nacional como gerenta de las giras oficiales que realizaba el presidente norcoreano. Después, se sabe que trabajó como responsable de las apariciones públicas de su hermano, incluyendo sus itinerarios, horarios, necesidades logísticas y arreglos de seguridad.

En 2014, Kim Yo-jong fue nombrada vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación, puesto que ocupó hasta hace unos días.

Otro dato que se conoce es que, en enero de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a Kim Yo-jong –junto a otros funcionarios norcoreanos– en la “lista negra” de personas a las que se aplican sanciones por “severos abusos a los derechos humanos” y “censura”.