Ingeniería DeMuestra es un evento organizado por la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República (Udelar), que se llevará a cabo por novena vez entre el jueves 19 y el sábado 21 de octubre. Según explicó a la diaria la decana de la Fing, María Simon, “el mayor atractivo es que los más de 100 proyectos que se exponen están explicados por quienes lo hacen”. “Procuramos que haya cosas con que la gente pueda interactuar, y que esté todo en un lenguaje totalmente accesible”, añadió.

La semana que viene, los 11 institutos de la Fing expondrán sus proyectos en una carpa de 1.500 metros cuadrados, ubicada en el predio de la facultad de la calle Julio Herrera y Reissig, entre las 17.00 y las 22.00. Además, al final de cada jornada se presentan otro tipo de actividades. Entre ellas, la decana destacó “el concurso Mi Tesis en 180 segundos, en el que estudiantes de posgrado explican en tres minutos todo su trabajo y deben hacerlo en un lenguaje accesible; de hecho, el jurado está compuesto por docentes de Ingeniería y Comunicación, porque es fundamental el cómo se expone. Inevitablemente tiene algo de stand up, es muy divertido y se tratan todo tipo de temas”. Otras actividades por fuera de la exposición son la competencia “Construcción de puentes con materiales no tradicionales” y un espectáculo final a cargo de “los estudiantes de estética del movimiento”, comentó Simon.

Basada en las experiencias de años anteriores, la decana aseguró que en la mayoría de los stands se podrá hacer algo: “Ha habido robots, sistemas informáticos, muestras relacionadas a lo biológico, exposiciones con comida elaborada por estudiantes de Ingeniería en Alimentos, mucho va a tener que ver con el agro, y también se van a ver muchos trabajos relacionados con la internet de las cosas”.

Simon señaló que el objetivo de Ingeniería DeMuestra es informar a los ciudadanos sobre lo que la facultad hace: “Tenemos un presupuesto que proviene de sus aportes, corresponde absolutamente rendir cuentas de lo que se hace”. “Además, se pretende generar vocaciones: es de especial interés que participen los chiquilines de liceos y escuelas. También es una forma de dirigirnos al sistema político, de señalar lo que hace la facultad y los avances que se logran en Ingeniería”, detalló. A su vez, la decana destacó que todas las jornadas son una excusa para “festejar un poco, son instancias de diversión, se genera un muy buen ambiente y es muy interesante para todo el público que quiera participar”.

Esta edición homenajea a Eladio Dieste, un reconocido ingeniero civil, en el centenario de su nacimiento. Dieste fue un referente a nivel mundial y en su honor se abrirá un concurso fotográfico de su obra y se expondrá una maqueta de la iglesia de Atlántida, uno de sus trabajos más destacados. Asimismo, en esta oportunidad será novedad la apertura, a cargo de la Red de Ex Alumnos de Ingeniería, que buscará unir y mantener en contacto a los egresados de esa casa de estudios.