Las elecciones internas de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) comenzaron el martes 17 de octubre y terminan mañana. Los resultados determinarán la nueva integración de la Mesa Ejecutiva; en la actual hay cuatro representantes de la lista 6, del lema “Por una Universidad para todos y todas”; dos de la lista 1, del Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos; y uno de la lista 1958, de la Brigada 1958. Para estas elecciones, estas últimas dos listas se unieron en el lema “La FEUU en lucha en todo el país”, junto a la lista 20, de la Corriente Estudiantes del Pueblo, y la 21, de la Agrupación 21 de Junio, con el objetivo de obtener la mayoría en la federación. También se presenta la lista 17, Agrupación de Estudiantes Primero de Mayo.

La semana pasada hubo elecciones en los centros de estudiantes de las facultades de Ciencias (C100), de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE), de Enfermería (CEFE), de Ingeniería (CEI), de Derecho (CED), de Odontología (CEO) y en la Regional Salto. Los resultados con esas votaciones determinaban que la lista más votada era la 6, con 1.009 votos y con mayoría en C100 y el CED, pero era superada por el lema “La FEUU en lucha en todo el país”, que en total recogió 1.637 votos en esos centros (la lista 1, que tuvo 906 votos, ganó la mayoría en el CEI y en el CEO; la 1958, con 576 en total, ganó en la Regional Salto y en el CEFE, y la 21, con 84 votos en total, ganó en el CEHCE).

En relación a las últimas elecciones, dirigentes de la FEUU mencionaron que disminuyó la cantidad de votantes en el CED (631) y que hubo una votación importante en la Regional Norte, en Salto, donde en las últimas elecciones no se habían colocado urnas de votación. Hoy culmina la votación en varios centros de estudiantes: en la Asociación de Estudiantes de Medicina, en el de Ciencias Sociales, en el de Ciencias Económicas y Administración, en el de Información y Comunicación, en el de Arquitectura y en el de Psicología. Hasta ayer, contando el avance de la votación en estos centros, habían votado más de 6.200 estudiantes. El viernes, en tanto, serán las votaciones en la sede de Rivera y en el Centro de Estudiantes de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica. En las elecciones de 2015, las últimas para definir la Mesa Ejecutiva, participaron alrededor de 10.000 personas.