“Ojo con aquellos que son cómplices de lo que sucedió en la década pasada. Ojo con aquellos que creen que desde la política, la Justicia, el empresariado y el sindicalismo pueden ser socios: van a terminar como los narcos, todos presos”, dijo el presidente argentino, Mauricio Macri, en el cierre de campaña de la coalición oficialista Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires para las legislativas del domingo. En ese acto también participaron otros jerarcas que desde el comienzo de la campaña electoral han estado en prácticamente en todos los actos del oficialismo, como la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El cierre de campaña de Cambiemos fue en el gimnasio de Ferro Carril Oeste, en Caballito, y contó con un Macri que defendió su actuación de gobierno presentando varios logros. El presidente aseguró que desde que llegó al cargo hubo un “retroceso” del narcotráfico, y celebró: “Hemos empezado a echarlos del país, es un largo camino pero vamos muy bien”.

El acto de Cambiemos coincidió en la fecha con una decisión de una cámara de apelaciones respecto del ex ministro de Planificación kirchnerista y actual diputado Julio de Vido. Como consecuencia de ese fallo, un juez pidió su desafuero y detención por el caso conocido como Río Turbio, en el que está imputado por malversación de fondos.

Varios dirigentes kirchneristas atribuyeron a intencionalidades político-electorales que esta solicitud se presentara justo en la última semana de campaña para las elecciones legislativas. La propia ex presidenta Cristina Fernández, que participa en los comicios como candidata a senadora, ironizó sobre este tema en una entrevista brindada al programa Morfi, conducido por el periodista Gerardo Rozin en el canal de televisión Telefé. Allí dijo que ayer el Poder Judicial trabajó “a destajo” porque era el Día de la Lealtad, que recuerda la movilización masiva de obreros en 1945 en reclamo de la liberación de Juan Domingo Perón. Fernández agregó que el pedido de desafuero “es parte del cronograma electoral” y enumeró una serie de medidas judiciales adoptadas en las últimas dos semanas contra dirigentes kirchneristas.