“Hay problemas con los niños. Las mujeres tienen que trabajar en el campo y no hay quien los cuide. También hay cuidado para las personas adultas, porque la mujer tiene que trabajar en la chacra y además cuidar a la madre, al padre. Y a veces es tan grande la distancia a las rutas y los caminos. Tampoco tenemos la posibilidad de que vaya alguien a cuidarlo”. Las palabras son de Nury Serpa, presidenta de la sociedad de fomento rural de Rincón del Colorado, y una de las 100 mujeres que participaron ayer en el encuentro “Sistema de cuidados en el Medio Rural, derechos de las mujeres y más igualdad”, en el que participaron, entre otros, el presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, y el intendente canario, Yamandú Orsi.

Llegaron trabajadoras del campo desde Las Brujas, Melgarejo, Míguez, San Bautista, San Ramón, San Jacinto, Tala, Tapia y Totoral del Sauce, entre otras localidades. En la antesala de la Cámara de Diputados había ocho filas con 11 sillas cada una. Las ocho primeras, contando desde el fondo donde había seis hombres parados, eran sólo mujeres adultas del campo. Sólo había un varón: un niño sentado en la falda de su abuela.

“Hace 20 años no hubieran podido estar acá”, dijo en un momento Rosina Lema, directora de Género, Equidad y Diversidad en la Secretaría de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, y la sala se llenó de aplausos. La jerarca destacó que el trabajo en diversos ámbitos comunitarios facilitó el acercamiento entre las mujeres rurales y valoró que ese trabajo acumulado “las hace fuertes”.

El responsable del sistema de cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Julio Bango, también reivindicó la necesidad de que las mujeres se organicen y remarcó que la evolución del sistema de cuidados “dependerá de los recursos que haya”. La directora de Inmujeres, Mariela Mazzotti, saludó el trabajo de visibilización de las mujeres rurales para mostrar sus problemáticas compartidas y su capacidad de “construcción política desde el diálogo”.

Mahía, en tanto, opinó que “lo peor” que puede pasar en materia de construcción de derechos es “quedarnos contentos con lo que hemos logrado y no aspirar a más”; mientras que Orsi destacó que en Canelones hay más de 50.000 personas que viven en el sector rural, de las cuales 40% son mujeres.