Hoy vence el plazo establecido por el gobierno español para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, aclare si lo que hizo después del referéndum independentista del 1º de octubre fue declarar la independencia. Hasta ayer la respuesta podía ser solamente un sí –que implicaría la intervención del gobierno autonómico catalán por parte de Madrid– o un no, pero el gobierno de Mariano Rajoy incorporó una tercera opción: que Puigdemont convoque a nuevas elecciones para elegir un nuevo Parlamento regional y renovar el Ejecutivo.

Rajoy volvió a pedirle ayer a Puigdemont que “actúe con sensatez” ante el requerimiento del gobierno de que aclare su posición. El presidente español se reunió con líderes de partidos opositores para reunir apoyos en torno a la eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución, que dispone la intervención de la autonomía. Además, el gobierno aseguró ayer que cuenta con el apoyo de todos los países de la Unión Europea.

Sin embargo, la posición del gobierno catalán parece firme. El diario La Vanguardia informó que Puigdemont evalúa responder con la publicación de una declaración unilateral de independencia al anuncio de Rajoy de la activación del artículo 155. La duda reside en cómo se publicará esa declaración, si sólo con la firma de Puigdemont, si con la aprobación del Parlamento o con el aval de decenas de diputados y alcaldes electos. Acto seguido, de acuerdo con La Vanguardia, Puigdemont convocaría a elecciones constituyentes.

La declaración de independencia y la convocatoria electoral son, de hecho, los pasos que siguen a la realización del referéndum independentista en la hoja de ruta acordada por las organizaciones soberanistas al comienzo del gobierno de Puigdemont. Habrá que ver si el gobierno de Rajoy reconoce cualquiera de estos pasos, que se darían al impulso de la implementación del artículo 155 y de las protestas que esto generaría en Barcelona, nuevamente, para rechazar una actuación de Madrid.

En todo caso, dentro del gobierno catalán hay unanimidad en que la declaratoria de la independencia y el llamado a elecciones es el camino a seguir. A los pedidos en este sentido de la Candidatura de Unidad Popular, socio minoritario en el gobierno, ayer se sumó el del Partido Demócrata Europeo Catalán, al que pertenece Puigdemont, que celebró una reunión extraordinaria de su Consejo Nacional. Al cierre del encuentro, su coordinadora general, Marta Pascal, pidió al gobierno que declare la independencia “si el Estado aplica el artículo 155 de la Constitución”.

“Este partido avala al 100% la estrategia del president”, manifestó Pascal, antes de considerar que los catalanes ya han demostrado su “voluntad de diálogo”, pero ahora es tiempo de preguntarse “si hay alguien del otro lado”.