Ayer renunció a su cargo la subsecretaria del Ministerio de Salud, Cristina Lustemberg; su lugar lo ocupará el hasta ahora director general de Salud, Jorge Quian, que a su vez será reemplazado por la actual subdirectora, Raquel Rosa. Lustemberg era coordinadora del programa Uruguay Crece Contigo, fue electa diputada por la lista 711 y en marzo de 2015 fue nombrada por Tabaré Vázquez como número 2 del Ministerio.

Según transmitió ayer, la jerarca sintió que “cumplió un ciclo” en el Ejecutivo y quiere pasar a hacer política, para lo que asumirá su banca parlamentaria, que actualmente ocupa José Querejeta. Además, se incorporará al grupo que impulsa desde el oficialismo una “segunda generación de reformas”.

Lustemberg había renunciado a la lista 711 en febrero, y se mantiene independiente dentro del Frente Amplio (FA). Algunas fuentes ministeriales señalaron que la subsecretaria también tenía diferencias personales con el ministro Jorge Basso, y que tuvo una reunión con Vázquez esta semana. Lustemberg es pediatra y ha trabajado temas como primera infancia y embarazo adolescente; ayer anunció que desde el Parlamento impulsará una ley sobre primera infancia.

El actual presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, lamentó la renuncia de la subsecretaria. “Juventud, cuota femenina, convicción, articulación, liderazgo, decisión. Todo eso pierde el MSP. Renuncia de @LustembergC es un fuerte mensaje político que cuestiona el rol del MSP en momentos en que el FA intenta marcar rumbo en salud”, escribió ayer en Twitter. El ex presidente del SMU Julio Trostchansky también consideró una “pérdida” la renuncia: “es una pérdida para la realidad política en salud y un mensaje muy fuerte a los defensores del statu quo en el FA”, opinó.