Con un nombre evidentemente inspirado en Lollapalooza, el festival de música emblemático de la movida indie de los 90 en Estados Unidos, el videojuego Letrapaluza es parte de una estrategia didáctica para la enseñanza de la ortografía y la gramática en primaria y ciclo básico de secundaria. Creado por Plan Ceibal, su lanzamiento se enmarca en las Olimpíadas del Conocimiento, una competencia que se propone apoyar y contribuir a la construcción de aprendizajes a partir de lo lúdico, mediante el potencial motivador de lo digital.

Estas Olimpíadas tienen una frecuencia anual y abordan temas diversos: ya había habido competencias sobre matemática y ciencias sociales, y el año pasado se decidió apuntar a la lengua, un área en la que se detectan dificultades y cuya didáctica puede resultar algo tediosa o poco atractiva, por lo que se consideró de interés buscar una propuesta lúdica que resultara motivadora para trabajar en la temática, según comenta Mariana Montaldo, jefa del área de Contenidos de Plan Ceibal.

Como el año pasado la primera edición de Letrapaluza tuvo muy buena acogida entre los docentes y los alumnos, este año se presentó una segunda que incorpora cambios surgidos de una encuesta realizada en el anterior entre los docentes, a los que se pidió que mencionaran qué aspectos les parecía importante agregar. Algunos de los ítems en los que se hizo hincapié fueron el uso de tildes, los sinónimos, la puntuación y, sobre todo, contenidos incluidos en los programas de quinto y sexto año escolar. Montaldo comenta, además, que la recepción fue muy buena en las escuelas y liceos, y que la idea es que funcione como una excusa o un impulso para seguir trabajando en torno a estos temas en el aula, de una manera sostenida, y atribuyó ese buen recibimiento a que los docentes perciben en el videojuego, con mucha claridad, cuál es el objetivo curricular.

Jugar y competir

El nombre del juego no es la única conexión con la música que tiene Letrapaluza. Está inspirado en juegos clásicos del género musical, como Guitar Hero y Rock Band, pero en lugar de notas musicales los jugadores deberán lidiar con letras y palabras, con el objetivo de resolver problemas ortográficos y gramaticales: palabras con dificultades ortográficas, identificación de categorías, acertijos de acentuación gráfica, palabras derivadas, etcétera.

El juego se puede descargar del sitio web de Plan Ceibal (http://www.ceibal.edu.uy/es/bonus en el que se les regala música.

Cualquiera que baje el juego puede jugar todas las veces que quiera, pero para competir deben anotarse en grupos de tres estudiantes (en primaria, pueden estar conformados por niños de distintos niveles; en ciclo básico, los integrantes deben ser del mismo año). En el transcurso de la competencia –que finaliza el 6 de noviembre a las 19.00– se van sumando los puntos obtenidos. En el caso de primaria, se entrega un premio por cada departamento, que consiste en un kit musical para los integrantes del equipo ganador y un premio para la escuela: un espectáculo musical. En el caso de secundaria, se premiará a los diez equipos que obtengan más puntos en un ranking nacional (también consistente en un kit musical).

Montaldo destacó la alta participación: hasta ahora hay unos 10.000 equipos anotados en la competencia, y unos 50.000 usuarios que descargaron el juego.