Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se incorporaron como un método de enseñanza en la educación uruguaya porque los estudiantes demuestran una mayor facilidad para aprender en ámbitos donde se aplican las tecnologías de forma cotidiana. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten tener acceso a la producción de información comunicada por diferentes medios como textos, imágenes, sonidos, productos audiovisuales.

Las nuevas TIC giran en torno a tres medios básicos: se aplican los conocimientos provenientes de la informática, también hay una elevada presencia de la microelectrónica y una fuerte participación de las telecomunicaciones. Las TIC son herramientas que funcionan de manera interactiva e interconectada y posibilitan nuevas realidades comunicativas.

Natalia Correa, profesora de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) trabaja hace diez años en estos temas y es una referente en el área de las TIC. Correa explicó que las tecnologías permiten “ampliar las posibilidades de consumo de información y de comunicación entre los humanos, al habilitar comunicarnos con personas que en este mismo momento no están conectadas; eso es comunicación sincrónica o asincrónica”.

Las TIC se caracterizan, entre otras cosas, por la instantaneidad, es decir que nos permiten una transmisión de comunicación e información mas rápida y fluida. Otra característica fundamental es la digitalización, que permite que distintos tipos de información puedan ser transmitidos por un mismos medio, ya que se usa un formato único universal. Asimismo, las TIC son conocidas por permitir la interconexión, que abre nuevas posibilidades de unión entre dos tecnologías, y por la interactividad, que permite un intercambio de información entre el usuario y la computadora.

Según Correa, la utilización de las TIC de parte de los docentes universitarios varía: “Hay mucha diversidad de experiencias. No todos se asustan, no todos usan las mismas tecnologías ni lo hacen de la misma forma. Las tecnologías como tales son para un uso más amplio; en este caso es medio complicado porque estamos hablando de TIC, que tienen un uso más especifico”.

La docente de la FIC, que trabaja para que profesores apliquen las TIC a su rutina de enseñanza, comentó las distintas realidades a las que se enfrenta: “Hay personas que no tiene tanta facilidad para trabajar con las tecnologías y hay otras que sí; eso tiene que ver con cómo perciben la tecnología y cuál es su relación con ella. Para algunas personas es más sencillo porque realmente las incorporan, y con otras tenemos que trabajar de otra manera, para que empiecen a entender su lógica, los usos educativos de las tecnologías, y así se apropien de ellas”.

Los estudiantes generalmente utilizan la tecnología para divertirse pero, según dijo Correa, “también, y cada vez más, las están utilizando para estudiar y comunicarse. En el caso de la FIC hay una plataforma llamada Dante, desarrollada por los propios estudiantes, que funciona como una red social en la tienen salas de videollamadas, se reúnen a estudiar entre ellos o estudian solos, comparten materiales, apuntes y también desarrollan actividades de ocio. Parece un fenómeno sumamente interesante y, de hecho, lo estamos investigando”.

Las TIC tienen una gran importancia para los estudiantes, no sólo en el nivel terciario sino en la educación media, en la que, mediante el Plan Ceibal, se han instalado diversas modalidades de enseñar las materias curriculares de forma innovadora. Para los estudiantes esto significa una nueva mirada sobre los contenidos: “Estudiar así es más fácil y rápido, desde buscar información hasta poder escribir en el teclado, todo avanza mejor”, aseguró un joven 15 años de la UTU de Colonia Nicolich, donde varios docentes aplican esta metodología. Otro compañero confirmó: “Hacen que te enganches más, todas las materias que estamos dando trabajan con ellas, hasta Matemática y Dibujo”.

Emiliano Sequeira, Kevin Castillo

Artículo publicado en La fresca, publicación hecha por estudiantes de la educación media pública de Uruguay.