Iniciando el día de nubes y claros, en la primavera resonante de chirridos resucitados, se propulsan como verdes tallos rozagantes los jóvenes creadores. En esta entrevista, Micaela, Leonardo y Germán nos dan la perspectiva de su impulso cotidiano. Sus trazos, manos estimuladas por el mover del apasionamiento, remarcan el caudal de energía que declara su esencia al momento de plasmar. Todos los tallos son y se alargan hacia un mismo fin, el sol.

Nombre: Micaela Palermo (Mica P) Edad: 24 años

Especialidad: Ilustradora

Nombre: Leonardo Petronio Edad: 18 años

Especialidad: Dibujante

Nombre: Germán Maestri Edad: 18 años

Especialidad: Pintor

-¿Qué estás haciendo en este momento?

Mica P: –Tomando un té de limón con jengibre. Por irme a trabajar.

Leo: –Despertando.

German: –Estoy en un 156 por San Martín.

-¿Cuándo empezaste a crear?

Mica P: –Si hablamos de dibujos… desde que agarré una hoja.

Leo: –Empecé a los cinco años. Ya en la escuela mis amigos me pedían dibujos, gané concursos importantes que se hacían ahí.

Germán: –Toda la vida dibujé, pero hace un par de años que arranqué en serio, y en 2016 recién comencé a pintar.

-¿Sos artista? ¿Por qué?

Mica P: –Soy activista y uso el arte como herramienta.

Leo: –En realidad fue un camino que tomó un destino solo; pasé por varias etapas hasta decidir qué quería ser.

Germán: –Es una pregunta muy complicada. Ser un artista ha significado muchas cosas en diferentes épocas. Personalmente, pinto expresando mis propias inquietudes y encaro la pintura con la mayor seriedad posible.

-¿Te sentís apoyada o apoyado por tu familia?

Mica P: –Sí.

Leo: –Me siento muy apoyado por toda mi familia, me ayudan a seguir creciendo.

Germán: –Totalmente. Siempre me bancaron, enviándome a clases de dibujo, y apoyaron mi decisión de asistir a la UTU Pedro Figari.

-¿Qué te moviliza?

Mica P: –Si no me mueve, no existe.

Leo: –Me moviliza practicar día a día para llegar a un mayor nivel, quiero ser un artista completo, capaz de hacer todo lo que pueda.

Germán: –Recojo influencias de pintores de todas las épocas. Aquí, en Uruguay, me siento un gran seguidor de Federico Sáez.

-¿Qué te inspira?

Mica P: –Lo que me mueve.

Leo: –Los diversos estilos y las técnicas; cada material –por ejemplo óleo, acuarela– tiene su técnica, y quiero descubrirla.

Germán: –La naturaleza, el encuentro con otras personas. Diversos entornos y situaciones en las que me muevo y he vivido.

-¿Cuál es tu tema?

Mica P: –Habitar espacios para reivindicar, visibilizar y empoderar a las mujeres, tortas, travas y marikas.

Leo: –Yo en realidad no tengo un tema fijo, hago de todo, incluyendo los estilos de tatuaje neotradicional, vieja escuela, japonés, etcétera.

Germán: –No siento que tenga todavía un tema claramente marcado. Creo que mi pintura se va moviendo por distintos temas y estéticas, y cada una tiene algo diferente a la anterior. Me interesa, quizá, el ser humano y el desconocimiento de la vida, el existencialismo, más que otras cosas.

¿Tenés un estilo propio?

Mica P: –Un poco contaminado de otros.

Leo: –No, hago de todo.

Germán: –No realmente. Siento que mis pinturas son técnicamente muy distintas entre ellas, en la paleta, en la forma de aplicar la pintura sobre el lienzo. Aunque hay cierta unidad entre ellas que hacen que puedan ser todas reconocibles y atribuidas a mi persona. Espero seguir siempre descubriendo cosas nuevas y experimentando, y que mis pinturas varíen con el tiempo. Quizá tener un “estilo propio” sea morir artísticamente.

-¿Qué te motiva a seguir?

Mica P: –La manada.

Leo: –Me motiva aprovechar mi potencial y sacar lo mejor de mí, ser paciente, contar con gente que me apoya y sabe que puedo llegar a un futuro.

Germán: –La pintura es un camino muy noble, en mi opinión. Es mi pasión, mi obsesión, mi fuente de frustraciones y alegrías. Por momentos se merece una devoción casi religiosa, aunque por otros uno necesita factores externos para continuar.

-¿Te interesa trascender? ¿Por qué?

Mica P: –Me interesa mutar y transformar.

Leo: –Sí, para que me reconozcan, para ser mejor artista. Sería como el final del camino. Quiero llegar hasta ahí y seguir.

Germán: –Me gustaría trascender en el sentido de que lo que hago pueda ser apreciado y canalizado por otros, que encuentren algún valor en ello.

-¿De dónde salen las ideas?

Mica P: –De todos lados.

Leo: –Antes copiaba en la escuela, calcaba, después fui mejorando al punto de retener todo en la memoria. Es diferente tomar una referencia de internet a crear la mía con la memoria.

Germán: –Las ideas vienen de distintos lados; supongo que en un primer momento, del subconsciente. Uno recoge su experiencia de vida, sus influencias, sus aspiraciones, y todo eso se va “batiendo” adentro hasta que de a poco, naturalmente, van fluyendo las cosas.

-¿Cómo te proyectás en el futuro?

Mica P: –No me proyecto.

Leo: –Siempre quise ser el mejor tatuador de Uruguay.

Germán: –Espero encontrar la manera de seguir creciendo artística y humanamente. Seguir conociendo gente, pintando. Me gustaría visitar Nueva York e ir al Museo de Arte Metropolitano en el futuro cercano.

-¿Amás lo que haces?

Mica P: –Lo vivo.

Leo: –Sí, mucho, es mi vida casi; la dediqué solo a esto. Si no, sería Leo normal.

Germán: –Lo sufro.

Claudia Guelvenzu

Artículo publicado en La fresca, publicación hecha por estudiantes de la educación media pública de Uruguay.