Nómada no es una aplicación precisamente nueva: fue lanzada en mayo del año pasado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Uruguay, que la elaboró como guía de viaje con un claro énfasis en la arquitectura, pensando en los estudiantes que organizan el conocido viaje de fin de carrera. No obstante, el 2 de octubre de este año la aplicación se actualizó y agregó a Uruguay en su lista de países, y así suma 36 destinos a lo ancho y largo del globo.

Si bien el público objetivo son los estudiantes y fanáticos de la arquitectura, la aplicación sabe dar la bienvenida a cualquier persona no especializada en la materia, por lo que cumple el rol de difundir el conocimiento fuera del entorno académico. Aunque recomendamos discreción a aquellos que no tengan planeado viajar, los datos e imágenes que brinda hacen picar al bichito que pide abandonar todo y salir a recorrer el mundo.

En el territorio nacional aparece un listado de 63 ciudades y localidades, desde Aguas Corrientes a Young. La aplicación se centra en contarnos –en primer lugar– datos generales como la población, la superficie o una breve reseña del nacimiento de cada ciudad. El enfoque histórico en la arquitectura se hace presente cuando nos muestra las obras más destacadas de cada locación, los materiales con los que se realizaron, los arquitectos responsables o destacados, así como las resoluciones gubernamentales que atañen a los casi 500 edificios incluidos en la guía. La aplicación busca dar a conocer las diferentes etapas de la arquitectura nacional, mezclando estructuras antiguas con obras contemporáneas de relevancia.

Nómada cumple bien su función de guía para los estudiantes: posee una amplia sección de información útil para el viajero con números a tener en cuenta, observaciones de interés o la forma de proceder en caso de necesitar asistencia médica o de haberse extraviado. La aplicación no se queda en eso, tiene la opción de crear notas personales a modo de bitácora para agregar datos y reflexiones de los lugares que se visitan, así como itinerarios en los que el usuario puede armarse un recorrido a su gusto, de modo que se puedan optimizar los tiempos de lo que queremos ver y los tiempos entre las ubicaciones. Por otra parte, tiene un buscador avanzado para encontrar lugares de interés, añadirlos a favoritos –lo que crea un atajo para ingresar a ellos rápidamente–, agregar fotos del lugar, sumarlos al itinerario o compartirlos con otros usuarios.

Como forma de celebrar la adhesión de Uruguay a Nómada, la aplicación comparte el itinerario Julio Vilamajó, nombre que le hace homenaje a uno de los arquitectos más importantes de Uruguay. En este se encuentran 26 puntos de interés para los estudiantes, como el Ateneo de Montevideo, el Palacio Santa Lucía o viviendas como la Yriart, Zeballos o el mismísimo Museo Casa Vilamajó. Cada una de estas locaciones tiene el mismo nivel de profundidad en los datos que aporta e invita a conocer nuevos lugares de nuestro territorio, en especial entre aquellos que tienen interés en su arquitectura.

La aplicación funciona de forma offline y está vinculada a maps.me, la conocida app de mapas gratuitos que no requiere conexión a internet y permite ver lugares clave como bares, hoteles, cajeros automáticos, etcétera. Esta combinación es una forma lógica de evitar la dependencia del roaming de datos y el wi-fi, que pueden resultar un problema para los viajeros. Sin embargo, la ausencia de internet necesariamente obliga a descargar los datos y la información de los países que queramos visitar, lo que resulta contraproducente para celulares que tengan poca memoria disponible.

  • Nómada es una aplicación completamente gratuita y está disponible para ser descargada tanto en la tienda Google Play de Android, como en la AppStore de Apple.