Mañana vence el plazo para la inscripción en educación inicial a niños de tres a cinco años que cumplan antes del 30 de abril de 2018. Hasta ayer, según informó el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), había 23.518 niños anotados, de los cuales 20.180 son niños que no están actualmente en las escuelas. 7.545 inscripciones nuevas corresponden a nivel inicial de tres años de edad, 11.902 a nivel inicial de cuatro años y 733 a nivel inicial de cinco años de edad.

Las inscripciones se llevan a cabo en todos los jardines y escuelas del país y, por quinto año consecutivo, se realizan mediante la plataforma digital GURI (Gestión Unificada de Registros e Información). Se debe presentar la cédula de identidad del niño, la partida de nacimiento o libreta de matrimonio, el carné de vacunas vigente y el pase de la institución a la que concurre este año. Los adultos referentes familiares deben presentar sólo el documento de identidad. Se deberá elegir por lo menos dos instituciones educativas alternativas a aquella en la que se efectúa la inscripción.

Según informó el CEIP, quienes no puedan ir en esta etapa podrán inscribir a los niños en marzo, “pero es probable que en esa fecha las familias no encuentren los cupos necesarios en la escuela o jardín al que deseaban enviar a sus hijos”. Para los niños de cuatro y cinco años, la inscripción es obligatoria, pero el CEIP considera que “con una temprana escolarización se mejora la adquisición de conocimientos y marca un buen futuro en todo el proceso de aprendizaje de los alumnos”, por eso recomienda inscribir a los niños a los tres años.

Según el CEIP, “la educación inicial tiene como cometido estimular el desarrollo afectivo, social, motriz e intelectual de los niños de tres, cuatro y cinco años de edad, promoviendo una educación integral que fomenta tanto la inclusión social del alumno como el conocimiento general de sí mismo, de su entorno familiar, de la comunidad y del mundo natural”.

El CEIP informa que más de 90% de los niños de cuatro años de edad y casi 100% de los de cinco años en todo el país concurren a un centro de educación inicial. En tanto, en los niños de tres años se llegó a 72% en todo el país, “siendo el 94% en los menores del quintil 5 y del 60% en el quintil 1”. También informa que Uruguay cuenta con más de 190 jardines de infantes y más de 2.200 escuelas con grupos de nivel inicial, y son alrededor de 4.500 los tres, cuatro y cinco años en todo el país.