Sean unidos

Los Hermanos Láser, la banda liderada por Martín y Sebastián Cáceres –ex Vieja Historia–, presentarán nuevas canciones el viernes a las 22.00 en Bluzz Live (Daniel Muñoz y Defensa). Las localidades valen $ 250 y se pueden adquirir por Tickantel. Hay 2x1 con tarjetas del Banco República y para suscriptores de la diaria.

Conservo aquel cariño

En el marco de los infinitos festejos por el centenario de “La Cumparsita”, Grupos Sonantes –proyecto del Ministerio de Educación y Cultura y Extensión Universitaria–dedicará su concierto anual en Montevideo –en el que muestran el trabajo de participantes de diversas localidades– al mítico tango de Gerardo Matos Rodríguez. Como es obvio, la orquesta no va a estar todo el recital tocando “La Cumparsita”: el repertorio incluirá otros clásicos del tango, como “Por una cabeza”, “El choclo” y “Volver”. La cita será el martes en el Auditorio Nelly Goitiño (18 de julio 930), a las 19.30. La entrada es gratis. La salida también.

Dinámico

El dúo Minimalmambo, compuesto por la cantautora Rossana Taddei y el baterista Gustavo Etchenique, tocará el viernes a las 21.00 en la Sala Camacuá. El espectáculo incluirá composiciones de Taddei y “desinhibidas versiones de autores referentes de Uruguay y de otros países”, más temas del próximo disco del dúo. Las entradas valen $ 300 y se consiguen por Tickantel. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Festejos y homenajes

»»Esta semana en la Sala Zitarrosa habrá varios espectáculos dignos de tener muy en cuenta. Hoy a las 21.00 se presentará la cantautora chilena Tita Parra, en el marco de las celebraciones por los 100 años de la inconmensurable Violeta, su abuela. El espectáculo iba a ser presentado por Daniel Viglietti, así que, en cierto modo, va a funcionar como doble homenaje. Las entradas son gratuitas y se retiran en la boletería de la sala.

»»Además, mañana a las 21.00 habrá un homenaje al gran recorrido musical de Jorge Galemire, que contará con Walter Bordoni y Fernando Ulivi -entre otros músicos-, quienes conocen de memoria la obra del Gale, ya que formaron un trío junto con él para el ciclo de recitales “Marte para los marcianos”, en 2014, en el que tocaban temas de los tres. La entrada es con invitación.

»»Por último, el martes a las 20.30, la sala festeja sus 18 años con un toque de Gastón Dino Ciarlo y la exhibición del cortometraje Hard To Be a Vampire, de Cristhian Orta, ganador del Premio al Mejor Cortometraje de Ficción del Detour Festival de Cine Nuevo. La entrada también es por invitación.

Héroes del jazz

Del lunes al miércoles se realizará la décima edición del Festival de Jazz de Montevideo, en el Teatro Solís. El puntapié inicial será a las 19.00 con la exhibición del documental Sintiendo a Piazzolla, dirigido por Pablo Rho y guionado por Guillermo Stamponi. El mismo lunes pero a las 21.00, en la sala principal, se podrá disfrutar a Elena Roger y el sexteto Escalandrum, que presentarán el disco 3001, de versiones de Astor Piazzolla. El líder del grupo es el baterista Daniel Pipi Piazzolla, nieto del legendario músico argentino, así que debe de llevar algo de su ritmo en la sangre.

El festival seguirá el martes a las 19.00 con el violinista italiano Luca Ciarla, que desplegará su arsenal moderno, con loops grabados en vivo y hasta instrumentos de juguete. A las 21.00, directo desde España, vienen Josemi Carmona y Javier Colina, con guitarra flamenca y contrabajo, respectivamente. El cierre será el miércoles con el francés Gino Sitson (19.00) y los pianistas portugueses Mario Laguinha y Pedro Burmester (21.00). También habrá whorkshops a cargo de Ciarla (martes a las 12.30) y Sitson (martes a las 13.45 y miércoles a las 13.30). El abono para asistir a todos los conciertos vale $ 2.500 y se consigue por Tickantel. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

De música ligera

Difusión Prohibida presentará su novel primer disco, Micromundo, en el que la banda despliega todo su sonido pop-rock con fuertes influencias de Soda Stereo –Fernando Gelpi, su cantante y guitarrista, tiene un timbre similar al de Gustavo Cerati y hasta algunas de sus típicas inflexiones vocales–. Para muestra, los dos primeros temas del disco, “Buscando una quimera” y “Noche Blanca”, disponibles en Spotify. El toque será hoy a las 21.30 en la Sala Camacuá. Para variar, las entradas se consiguen por Tickantel y valen $ 300. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.