El jueves y viernes se llevará a cabo en Montevideo el segundo Festival Europeo de Cine Expandido. Antes de dar detalles, es importante saber qué significa eso de “cine expandido”. Fabián Barros, curador del evento, es tan amable de darnos una explicación: “El concepto tiene su origen en los años 60, cuando el cine empieza a ser objeto de estudio por parte de pensadores y artistas. Acuñado en 1968 por Jack Burnham en su libro Más allá de la escultura moderna, se refiere a todas aquellas prácticas que suponían la abolición de las fronteras convencionales del cine. Gene Youngblood lo retomó en 1970 en su libro Expanded Cinema para definir la alianza del cine con el video y el ordenador”.

“El punto clave es su carácter sinestésico, su capacidad para capturar sensorialmente al público y generar nuevos estados de percepción. El cine expandido busca neutralizar la linealidad de la narrativa fílmica mediante la generación de contenidos propios y la apropiación y reinterpretación de contenidos preexistentes”, avanza Barros, artista digital y docente.

El jueves habrá un coloquio en la universidad ORT y el viernes 10 se desarrollará el festival propiamente dicho en la Alianza Francesa, con entrada libre y con la diversidad como hilo conductor. “Diversidad es un término polisémico, y este tipo de expresiones tienen la posibilidad de ofrecer distintos matices, aproximaciones y puntos de vista sobre un tema complejo y multidimensional”, apunta Barros.

“En una era digital y de movilidad global, en la que las fronteras (territoriales, de género, generacionales, disciplinarias, etcétera) se desvanecen, el festival se propone ofrecer una visión plural que celebre la multicultura y la tolerancia desde una perspectiva artística contemporánea. La intención es ofrecer distintos puntos de vista y fomentar el diálogo y la convivencia pacífica a través de las nuevas manifestaciones artísticas del siglo XXI”, agrega el curador.

En cuanto a los artistas locales que podrán disfrutarse en forma expandida se encuentra CabeTrust (Virginia Arigón), quien se ha desarrollado en áreas como proyecciones en tiempo real, videoarte, instalaciones inmersivas, visuales interactivos y videomapping. El colectivo multidisciplinario MöR combinará música experimental y proyección de visuales en vivo para generar un relato sobre la construcción de la identidad. RARA, mientras tanto, tiene una visión del arte como vía de transformación social, y en su presentación trabajará sobre la naturaleza y el ecosistema desde una visión crítica.

“No puedo dejar de recomendar a nuestro invitado internacional”, remarca Barros. Lillevan es un artista pionero de las artes mediales, la animación y el video, que ha trabajado con géneros tan variados como la ópera, la instalación, la danza, la música clásica y el experimentalismo electrónico minimal. Investiga las facetas no narrativas del cine y su enfoque se centra en la musicalidad de las imágenes. “Lillevan contextualiza, combina y politiza imágenes y fragmentos de películas existentes. Es un placer, un honor y un raro privilegio contar con su presencia en nuestro festival”.

La información puede expandirse entrando a festivalexpandido.wordpress.com.