La directora del canal de televisión ruso RT (ex Russia Today), Margarita Simonián, informó ayer que el medio se registró como agente extranjero en Estados Unidos. “Entre la apertura de una investigación penal y el registro como agente extranjero, hemos elegido lo último”, escribió Simonián en un comunicado publicado en la página web del canal de televisión.

Washington considera que RT y otros medios rusos difunden propaganda del Kremlin. La semana pasada el Departamento de Justicia de Estados Unidos le dio a RT un plazo de cuatro días, que terminaba ayer, para que realizara la inscripción, y le advirtió que si no lo hacía tomaría represalias.

El gobierno ruso ya advirtió que esta exigencia le permite adoptar medidas en su país contra los medios extranjeros, incluidos los estadounidenses. El Parlamento está trabajando en la redacción de una ley en ese sentido. Algunos diputados adelantaron que entrarán bajo el paraguas de la nueva normativa la cadena televisiva CNN y la emisora radial La Voz de América, ambas estadounidenses, así como la cadena alemana Deutsche Welle.

No sólo en Estados Unidos se busca adoptar medidas contra los medios rusos, que tienen cada vez una presencia mayor fuera de su país. Los cancilleres de la Unión Europea (UE) anunciaron ayer que adoptarán medidas para enfrentar “la propaganda rusa”. Esto sucede después de que se denunciara que interfiere en Cataluña. La advertencia la realizó la organización civil estadounidense Alianza para Asegurar la Democracia, que desde los comicios en los que fue electo Donald Trump denuncia este tipo de casos. De acuerdo a esta organización, un “entramado” de perfiles prorrusos colocó el asunto catalán en el primer plano de las redes sociales con una posición favorable a la independencia, replicando contenido publicado por RT, con el objetivo de debilitar a Europa.

La semana pasada, diputados y expertos de varios países del este de Europa firmaron una declaración en la que piden que las autoridades de la UE actúen con más firmeza ante estas acciones cibernéticas. Ayer ese pedido se vio replicado en el comunicado emitido después de la reunión de cancilleres del bloque.