En 2016 se planteó la posibilidad de usar un sistema de voto electrónico en las elecciones del Presupuesto Participativo, pero los concejales vecinales se opusieron a la medida. Para las elecciones del próximo año, la Intendencia de Montevideo (IM) quiere probar con otra alternativa: el voto por internet. Jorge Buriani, director de Desarrollo Municipal y Participación de la comuna, dijo a la diaria que actualmente se está estudiando la posibilidad. Consideró que hay “un montón de ciudadanos que por diferentes motivos no se acercan a votar, que seguramente puedan hacerlo por este sistema”. Buriani afirmó que el sistema “no compite con el voto presencial” y que tiene que ver con “una realidad que ha ido cambiando en cuanto a las formas de participación de la gente”. En el Ejecutivo departamental también se maneja una encuesta realizada para la comuna por Equipos Mori que indica que 44% de los consultados no escuchó hablar del Presupuesto Participativo y sólo 35% tiene una idea clara sobre el proceso; pero la misma encuesta señala que 67% está de acuerdo o muy de acuerdo con que se habilite el voto por internet.

El jerarca aseguró que el tema, de todas maneras, dependerá de la Comisión de Descentralización de la Departamental del Frente Amplio (FA) en Montevideo. “Hay algunas dudas respecto del sistema, de que dé todas las garantías”, señaló Buriani, que mencionó que una alternativa que se maneja es un sistema de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), que requiere la inscripción del usuario y la validación mediante un correo electrónico, y se prevé el cruzamiento de cédulas para anular el doble voto. Mediante la Dirección Nacional de Identificación Civil se registrarían en el padrón todas las cédulas de los mayores de 16 años que pueden participar en la elección. “Ningún sector se opone a reconocer que hay una realidad que ha ido cambiando, en particular por los altísimos niveles de conexión a internet que hay hoy, mediante aplicaciones, por el Plan Ceibal o el Plan Ibirapitá; consideramos que es un elemento a tener en cuenta para promover que los ciudadanos de Montevideo puedan opinar”, afirmó. El objetivo, según Buriani, es que este año se cierre la etapa de la discusión, para tener claro, a partir de marzo, cómo será la elección.

Willan Masdeu, vicepresidente de la Departamental del FA, dijo que la discusión iba a comenzar ayer en la Comisión de Descentralización del FA capitalino, de la que es responsable. El Plenario Departamental de la fuerza política evaluó, hace 15 días, el proceso de participación social que impulsó la IM desde 1990 y, según Masdeu, en el documento aprobado “se hace una evaluación de los cambios que están ocurriendo en las últimas décadas, que incluye el papel que están jugando las tecnologías de información y comunicación [TIC] en los hábitos de participación de una parte muy importante de la ciudadanía”. Desde esa perspectiva, añadió Masdeu, “se incorpora la necesidad de que las estructuras políticas, en este caso el FA en Montevideo, pongan mucha cabeza y sean creativas en la búsqueda de la incorporación al máximo de las TIC para facilitar la participación”. De todas formas, el dirigente señaló que si bien en la comisión “empieza un momento de intercambio, es una decisión que va a tomar el Ejecutivo”. Masdeu opinó que las estructuras políticas deben “aprender de lo que la gente está haciendo, para incorporarlo a la forma de hacer política”. Mencionó que en muchos casos las nuevas tecnologías permiten “una forma de comunicación horizontal que brinda excelentes oportunidades a la política”, y en ese sentido consideró que hay “mucho atraso”.

No obstante, hay distintas interpretaciones sobre el avance de la discusión y la posibilidad de que la medida se aplique para 2018. Gabriela López, integrante del equipo de Presidencia de la Departamental y representante del Partido Comunista, explicó que cuando el Plenario Departamental evaluó el proceso de participación social en la comuna, se presentó una redacción para incluir en el documento que en las próximas elecciones se ponga en práctica el voto por internet, que fue rechazada por prácticamente la unanimidad del plenario (hubo una abstención, informó). Entre los argumentos que se manejaron, contó López, se planteó que “no hay posibilidades de instrumentar esto para el próximo año, que era muy pronto”, que “no resolvíamos la participación de la gente con el voto por internet” y que ese tema “ya se laudó en el Plenario”.