La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Colombia que sancione a los policías responsables de la muerte de la activista Efigenia Vásquez Astudillo durante un desalojo en el suroeste del país, en el Cauca.

Vásquez era una indígena periodista que trabajaba para la emisora Renacer Kokonuko. El 8 de octubre estaba en el predio Agua Tibia en Puracé, Cauca, que estaba siendo ocupado por parte del pueblo kokonuko. La toma había comenzado meses antes y los indígenas reclamaban que el Estado entregara esas tierras a la comunidad, tal como se había comprometido a hacer como parte de un acuerdo previo. Ante la falta de respuesta, los indígenas decidieron bloquear los caminos de acceso para evitar el ingreso de turistas al lugar y la Policía intervino para despejarlos.

La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció que la Policía llegó “por asalto” y disparó “indiscriminadamente contra la comunidad indefensa” con balas reales. Tres de ellas impactaron en el pecho y una pierna de Vásquez, que murió ese mismo día, y otras causaron heridas de gravedad en otros dos indígenas.

El asesinato de Vásquez generó críticas tanto en otras comunidades indígenas como en agrupaciones de comunicadores, que lamentaron el fallecimiento y dirigieron duras palabras hacia el accionar de la Policía. También condenó lo sucedido la directora de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, quien instó a las autoridades colombianas a investigar el asesinato, que “socava tanto la libertad de expresión como la de información, derechos que son cruciales para cualquier democracia”.

Ayer, la CIDH reiteró ese pedido. En un comunicado, instó a Colombia a actuar “con la debida diligencia y celeridad en el esclarecimiento de la muerte [...] y en la sanción de los responsables de este crimen”. Además, consideró que los investigadores “deben ser independientes tanto jerárquica como institucionalmente de las personas y agencias implicadas en los hechos sometidos a investigación”.