Taller Quiroga

“Cuentos de efecto e historias a puño limpio”: así le pusieron el escritor Martín Bentancor y el crítico Alejandro Ferrari al taller que darán el sábado que viene de 9.00 a 13.00 en el Café Margat (Espacio Serratosa, en 25 de Mayo 745 y Ciudadela). El centro son los Cuentos de amor, de locura y de muerte que hace un siglo consagraron a Horacio Quiroga: se los analizará, se los pondrá en contexto y se los comparará con sus transposiciones al cine y otras artes. Mayor información e inscripciones al mail [email protected] o al whatsapp 099047487. Cuesta $ 1.200 ($ 1.000 para docentes, estudiantes y jubilados).

* La magnolia es infinitamente más que una flor, de Lourdes Peruchenam, se presenta el miércoles a las 20.00 en Kalima (Durazno 1952 y Jackson), con la participación de Claudia Magliano y Ethel Afamado, más canciones de Jimena Arruti. Peruchena obtuvo el Premio Anual de Literatura del MEC en ensayo histórico por Buena madre, virtuosa ciudadana. Maternidad y política en las mujeres de las élites (Uruguay, 1875-1905).

* El viernes a las 20.30 en la cantina Sócrates del Club Villa Española (Camino Corrales y Varela) se presentan los fallos del concurso Las palabras no entienden lo que pasa, que convocaba a homenajear al Che Guevara. Habrá micrófono abierto y lecturas de Florencia Colucci y Agustín Lucas.

Heterónimo

El martes a las 20.30 el Instituto Camôes y la poeta Isabel de la Fuente –organizadora de los encuentros Caramelos y Pimientos– homenajean al escritor portugués Fernando Pessoa en El Chamuyo (25 de Mayo 591). El espectáculo se llama El misterio de las cosas y actuarán Fernando Mauris, Berta Pereira y Pollo Píriz. Reservas por el 098635105.

Fin de la Primera Guerra

Hoy a las 11.30, en el Cementerio Central, se conmemora el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. El embajador de Francia, Philippe Bastelica, presidirá la ceremonia ante el monumento a los Muertos por Francia en las dos guerras mundiales.

Día de la Investigación

Hoy, varias instituciones dependientes de la División Cultura de la Intendencia de Montevideo se pliegan al Día de la Investigación. Con entrada gratuita, exhibirán archivos e investigaciones:

»» Hoy, en el Museo Cabildo a partir de las 11.00, habrá visitas a las sala de Almacenaje y Conservación Preventiva del Acervo Textil. También un taller de restauración y conservación del acervo en metales. La actividad tiene un cupo de 25 asistentes. A las 15.30, tendrá lugar el taller “Tejer identidad”, de la Escuela Técnica Palermo, vinculado al trabajo del área textil del museo.

»» El lunes a las 10.30, en el Museo de las Migraciones, Elizabeth Ortega dará una charla sobre Proyecto Muralla de Montevideo, que da cuenta del hallazgo arqueológico de los restos mayores de fortificación visibles de la Batería de San Pascual, que datan de la época de la ciudad colonial.

»» En el Museo Blanes, hasta el domingo 19, continúa la intervención sonora de Diego Masi sobre el cuadro El juramento de los Treinta y Tres Orientales (ver la diaria del sábado pasado).

Reflexión: mujeres fotógrafas

“¿Es necesaria la existencia de un archivo de mujeres fotógrafas en el Uruguay?”. A partir de esa consigna, el miércoles a las 19.30 tendrá lugar el segundo laboratorio de reflexión en el Centro de Fotografía (18 de Julio 885), a cargo de Paula Delgado. “¿Es todavía necesario pensar en términos de ‘mujeres y hombres’ en un campo como la fotografía, o resultan categorías identitarias anquilosadas, que no aportan al enriquecimiento de la disciplina? ¿Existen todavía mecanismos sutiles de discriminación que dificultan la visibilización de las mujeres en fotografía, o se ha alcanzado la igualdad de acceso y oportunidades? Este laboratorio propone reflexionar sobre la pertinencia, o no, de trabajar hacia un archivo de mujeres en fotografía en Uruguay, que recoja tanto a profesionales reconocidas como emergentes”, plantea. El formato será de “mesa larga”: habrá lugar para cuatro personas que entrarán y saldrán de la discusión según el devenir del debate. Cualquier persona del público puede pasar a ser parte de la discusión, reemplazando a alguna de las personas que estén sentadas en la mesa, que pasa a su vez a ser parte del público. Los tiempos son acotados por la moderadora del debate.