El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de armar los casos de dopaje de deportistas rusos para interferir en las elecciones presidenciales rusas de marzo del año que viene.

En una reunión con trabajadores de una fábrica en los Urales, unos 1.500 kilómetros al este de Moscú, Putin afirmó: “En respuesta a nuestra imaginaria injerencia en sus elecciones, quieren crear problemas en las elecciones de presidente de Rusia”.

En esta línea, el presidente ruso acusó a Estados Unidos de estar detrás de los casos de dopaje por los cuales se les han retirado medallas de Juegos Olímpicos a deportistas rusos, porque se ha descubierto que habían consumido drogas prohibidas para mejorar su rendimiento, en teoría, con el aval del gobierno ruso. El presidente ruso dijo que el Comité Olímpico Internacional, responsable de los estudios de dopaje y de las sanciones, es “altamente dependiente” de sus patrocinadores y de los compradores de derechos de televisación, y consideró que la mayoría reside en Estados Unidos, por lo cual “el paquete de control” se encuentra en ese país.

Putin se refirió a las elecciones previstas para marzo y dijo: “Son grandes las sospechas de que esto se hace para crear descontento [...] con el supuesto de que el Estado es responsable”.