Pasaron unos diez días desde que el Partido de la Gente (PG) lanzó su convocatoria para recibir postulantes para candidatos a intendente en los 19 departamentos del país. Los liderados por Edgardo Novick resolvieron que definirán sus candidatos a intendentes con un método no tradicional para la política: tres consultoras de recursos humanos harán una preselección del personal en base a currículos y entrevistas personales, y luego los dirigentes definirán quién será el candidato en cada departamento. Según contó Javier de Haedo a la diaria, los primeros reportes que llegaron de las empresas consultoras dan cuenta de que ya hay postulantes en todos los departamentos. “Son muy buenas las repercusiones. No es representativo porque faltan ocho semanas por delante, y se supone que la gente tiene que enterarse, formarse la idea de si está para esto o no y después presentarse, pero a esta altura ya hay personas que se presentaron en todos los departamentos del país”.

Las postulaciones, que se reciben únicamente mediante intendentedelagente.com, se pueden presentar hasta fin de año. Las empresas Advice, EnTrust y Beatriz Martínez y Asociados, que tienen distintos departamentos a su cargo, convocarán a los primeros postulantes para entrevistas personales en los primeros meses del próximo año, y luego entregarán una lista con los preseleccionados al PG. Los dirigentes esperan tener definidos a sus candidatos a mediados de 2018.

Desde el PG se ha insistido en que una de las referencias al momento de decidirse por este formato de elección de los candidatos fue la experiencia de Emmanuel Macron en Francia. De Haedo se adelanta a aclarar que si bien el mecanismo puede ser “exactamente el mismo que se utiliza para buscar un gerente, lo que es diferente es lo que se les pide a las firmas consultoras que les pidan a los candidatos”. Aseguró, por ejemplo, que no se pide un título universitario ni posgrados en el exterior; sí se exige que los candidatos hayan terminado el bachillerato y, aunque no es excluyente para presentarse, se valora que tengan estudios universitarios. Otros de los requisitos es tener experiencia “liderando algún equipo en su departamento, en alguna cosa que tenga que ver con la comunidad: una cooperativa agraria, una ONG, un sindicato, una cámara empresarial, un club social o deportivo; a un CEO esas cosas no se le pide”. La lista de condiciones requeridas también incluye actitud proactiva, muy buenas habilidades de relacionamiento interpersonal, liderazgo, comunicación, orientación y gusto por el trabajo en equipo, planificación y organización y toma de decisiones.

Entre las bases del llamado no existen requisitos programáticos, aunque De Haedo señaló que “la filosofía del partido está en la declaración de principios” que se presentó hace casi un año, el 7 de noviembre de 2016, cuando se registro el PG ante la Corte Electoral. Las líneas programáticas que presentará y defenderá cada candidato “las tendrá que diseñar ese candidato con quienes sean candidatos a ediles, con las distintas agrupaciones, con los técnicos del partido”, mencionó.

Por si acaso, las consultoras también piden detallar referencias personales, y anuncian que relevarán las expectativas salariales de los candidatos.

“Ojalá se reedite la Concertación”

De Haedo, que no competirá por ningún cargo en las próximas elecciones, aclaró que este mecanismo de definición de dirigentes será excluyente para elegir a sus candidatos a intendente, descartando la posibilidad de que se integren candidatos por alianzas políticas. “No tendría sentido, le estamos planteando a la gente que se meta por este camino y después entra por la ventana otra persona que no participó en el proceso, no sería justo”.

De todas formas, el partido de Novick espera que sí existan alianzas interpartidarias. “Ojalá se reedite la experiencia del Partido de la Concertación. Nosotros siempre buscamos eso”, aseguró De Haedo, que no integra ninguna de las tres agrupaciones del PG, sino que es asesor personal de Novick. Para De Haedo, la concertación “es la forma de consolidar posibilidades ciertas de gobierno, tanto a nivel nacional como departamental. Es claro que a nivel nacional no va a ocurrir, pero no perdemos la esperanza de que a nivel departamental se puedan formar partidos de la concertación, sería bueno”. Si bien De Haedo afirmó que desde el Partido Nacional y el Partido Colorado no hay señales en ese sentido, estimó que “cuando vean que el tiempo transcurre, que nosotros vamos a tener el candidato, sacarán cuentas y dirán: ‘¿Preferimos perder N intendencias con el Frente Amplio o nos juntamos y las ganamos nosotros?’. Es un tema de incentivos”.