Diciembre, Navidad, regalos, Reyes, regalos... Desde hace muchos años a las opciones para hacer estos obsequios de estación se les sumaron varias alternativas que abren sólo durante el mes. Evolución de algunos espacios barriales más o menos informales, se han convertido en instancias cada vez más sofisticadas y especializadas. Aquí, algunos de los más notorios.

»» Ideas+. Ubicada en Parque Rodó, sobre 21 de Setiembre y Herrera y Reissig, es la sucesora de la antigua Feria del Libro (ver la diaria del sábado pasado) y continúa con su impronta cultural. Además de regalos, joyería, ropa y, por supuesto, libros, la feria Ideas+ tiene espectáculos musicales y presentaciones. Hoy, por ejemplo, a las 20.00, se entregan los Premios Onetti, de la Intendencia de Montevideo, y a las 21.00 toca la Banda Académica La Montevideana. Mañana se presenta La Diosa y la Noche, de Jorge Chagas, toca Aguante Beethoven y, a las 21.00, Mandrake Wolf. El lunes se presenta Caída libre, el ensayo de Ramiro Sanchiz sobre el disco de La Trampa, y toca Frutas Planetas. Este año, además, la feria amplió su espacio gastronómico. De domingo a jueves la feria funciona de 19.00 a 23.00, mientras que viernes y sábados sigue hasta medianoche. Va hasta Nochebuena, o sea, el 24 de diciembre.

»» Buceo. Rivera y José Batlle y Ordóñez nuclea a los comerciantes que están los sábados de mañana en Villa Biarritz. Tiene ropa, libros, artesanías y una plaza de comidas. Abre desde las 18.00 hasta medianoche, y va hasta el 31 de diciembre.

»»Iluminar. Comenzó este año en la Plaza Varela (Bulevar Artigas y Avenida Brasil). Pocos y coquetos locales recostados sobre Avenida Brasil ofrecen artesanía, joyería, marroquinería, velas aromáticas, calzado. Abre de 18.00 a medianoche hasta el 23 de diciembre.

»» Colón. En la Plaza Vidella se arma desde el próximo fin de semana y hasta el 5 de enero, de 17.00 a 22.00.

»» Paso Molino. Se arma desde hace décadas abajo del Viaducto (o sea, en Agraciada y la vía férrea). Va de 17.00 a medianoche, hasta el 5 de enero.

»» Parque Batlle. Cada año es más grande. Casi 200 stands en Ricaldoni entre Avenida Italia y el Estadio Centenario, también incluye shows. De 18.00 a 00.00, va hasta el 5 de enero, o sea, la previa de Reyes.

»» Punta de Rieles. En la calle Guerra, entre Leo y Cefeo, abre del 18 de diciembre al 5 de enero. Abre temprano, en la mañana, y cerca de Navidad y Reyes sigue hasta las 23.00; si no, va hasta las 20.00.