“Un lugar en el que se pueden encontrar cosas que no se ven todos los días, un espacio familiar, con lugares para que los niños puedan dibujar y jugar, con una carpa en la que uno se puede sentar a leer tranquilo con música agradable”: así la describe Daniel Lionnet, presidente de la comisión directiva que organiza la Feria Ideas+. Espacio de encuentro cultural donde, además, se puede disfrutar de una variedad de propuestas gastronómicas y hacer compras para las fiestas tradicionales, este año la feria llega a su edición número 11 en la Plaza Florencio Sánchez del Parque Rodó.

La programación cultural cambia cada noche y combina actividades literarias, toques, talleres y la emisión de programas de radio en vivo. La feria está abierta de domingo a jueves de 19.00 a 23.00 y los viernes y sábados de 19.00 a 0.00. La entrada es gratuita.

Todos los días, a partir de las 20.00, hay un espacio literario con distintos tipos de actividades, como lanzamientos de libros, charlas con autores nacionales, narraciones y torneos de poesía.

Entre los escritores que participarán están Marcia Collazo, Jorge Chagas, Leo Maslíah, Lalo Barrubia, Rodolfo Santullo, Gabriel Peveroni, Mercedes Estramil, Hugo Fontana y Álvaro Ojeda, mientras que en el escenario Nancy Bacelo, ubicado frente a la fuente de Venus, se presentarán artistas como el trío El Astillero, el dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández, Papina de Palma, Florencia Núñez con su banda, Mandrake Wolf, Pollo Píriz y Berta Pereyra, Frutas Planeta y Banda Académica La Montevideana. También se presentará el disco Desastres naturales, de Franny Glass, y Cardo y miel, de Guzmán Escardó y Maripaz de Melero; el cierre estará a cargo de Rossana Taddei.

Aguante Beethoven, un grupo de percusión de jóvenes sordos, y MusiBraille, de jóvenes ciegos, darán un espectáculo; estos emprendimientos cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por medio del Programa Fábricas de Cultura.

En el marco de los 100 años de La Cumparsita, los viernes en la feria se podrá disfrutar del dos por cuatro. Actuarán Mariana Di Landro, María Eugenia Vaz, Tabaré Leyton, Giovanna Facchinelli y Álvaro Hagopián, mientras que el Trío La Cumparsita recorrerá la feria interactuando con el público. “La idea es homenajear a La Cumparsita como parte de la cultura del Río de la Plata”, dice Lionnet. Los talleres y espectáculos para niños se harán los lunes y los miércoles; habrá circo, cocina, música, pintura y plástica.

Dos programas de radio transmitirán en directo durante varios días. En La máquina de pensar Pablo Silva Olazábal dialogará con los invitados para conocer más sobre el universo de los libros. El programa Había una vez estará dedicado a la literatura infantil y juvenil. La conductora, Dinorah López Soler, conversará con artistas y creadores nacionales de obras para niños.

Cabe recordar que, de algún modo, la Feria Ideas+ es continuación de la Feria del Libro y el Grabado, que surgió hace medio siglo por iniciativa de Nancy Bacelo. Hoy es un proyecto de autogestión compartido por artistas, editoriales y artesanos que todos los años, en diciembre, administran el espacio cultural del Parque Rodó. La asociación civil está conformada por más de 100 personas y la feria da trabajo a más de 250.

Hoy sábado, Emilio Cafassi presenta La burocracia, acompañado por la senadora Constanza Moreira y el ex ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker; después estarán los ganadores de los premios Onetti y el del premio Gutenberg, Fabián Muniz, hablando de sus obras; en el cierre se presentará el libro Uruguay escribe.