La tribu sioux de Standing Rock pidió el lunes ante un tribunal de Washington la suspensión cautelar de la construcción del Dakota Access, un oleoducto que transportaría petróleo desde Dakota del Norte a Illinois antes de ser distribuido al Golfo de México. Los indígenas argumentaron que la obra les impediría practicar sus rituales religiosos en el lago Oahe, que consideran sagrado, además de poner en riesgo sus fuentes de agua potable y varios lugares de valor cultural.

La solicitud de los sioux llega cuatro días después de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense autorizara el tramo final del oleoducto, cuya construcción fue habilitada a fines de enero por una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, semanas después de que su antecesor la paralizara por el impacto ambiental que podría causar.

Los sioux dijeron esta semana a la agencia Sputnik Nóvosti que el permiso del Ejército se aprobó después de una evaluación medioambiental realizada por la empresa que construye el Dakota Access, pero que no hay un pronunciamiento en este sentido por parte del gobierno.