Candidatos presidenciales y algunos dirigentes de partidos opositores de Ecuador criticaron el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que los resultados de los comicios del domingo se conocerán recién mañana, y se mostraron confiados en que habrá una segunda vuelta, en la que ya se comprometieron a apoyar al opositor Guillermo Lasso, del Movimiento Creando Oportunidades.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dio una conferencia de prensa ayer en la que anunció que los resultados de las elecciones se conocerán recién mañana, cuando se termine el escrutinio, para lo cual faltaba ayer la revisión de 10% de los votos.

El CNE se había comprometido a informar sobre los resultados preliminares el domingo de noche con un conteo rápido, que se daría a conocer después del escrutinio de una serie de mesas representativas. Pozo explicó el domingo que el organismo advirtió que no podía seguir ese procedimiento porque los resultados eran muy ajustados, por lo que optó por realizar el escrutinio tradicional. Ayer el CNE anunció que el resultado final se conocería recién mañana porque las actas que quedan por escrutar -que representan poco más de 10% de los votos- presentan inconsistencias numéricas, por ejemplo, por errores en la suma de los votos de las distintas mesas.

Escrutado 89,7% de las papeletas, los resultados indican que Lenín Moreno, del gobernante Alianza País, cuenta con 39,11% de los votos, y el opositor Lasso con 28,35%, cifras que impiden confirmar una segunda vuelta, ya que se evitaría si el candidato oficialista superara el 40% y mantuviera una diferencia de 10% con el siguiente candidato. Hasta ayer, ese era un escenario que no podía descartarse.

Mientras el CNE llamaba a esperar los resultados con calma, los dirigentes opositores criticaron al organismo y empezaron a anunciar alianzas. El anuncio del CNE “huele mal”, dijo Lasso ante sus simpatizantes, mientras otros líderes partidarios llamaban a tomar precauciones para que no se cometiera un fraude.

En paralelo, Lasso dijo que tiene los “brazos extendidos” para recibir el apoyo de los otros candidatos opositores para la segunda vuelta. Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, que fue la tercera en votos, con un respaldo de 16,29% según los resultados parciales, fue la primera en anunciar que respaldará a Lasso, el mismo domingo. Ayer sumó su apoyo a ese candidato Patricio Zuquilanda, que se postulaba por el Partido Sociedad Patriótica y obtuvo menos de 1% de los votos. En cambio, Paco Moncayo, candidato de Acuerdo Nacional por el Cambio, que resultó cuarto en las elecciones con 6,8% de los votos, dijo que no apoyaría a ninguno de los dos dirigentes que competirían en una eventual segunda vuelta.